El Monumento Natural Las Dunas de Las Calderas, área protegida que pertenece al municipio de Baní, en la provincia Peravia, está siendo vigilado ahora y desde diferentes puntos gracias a la instalación de casetas y garitas ordenada por el el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quien este sábado visitó el lugar por tercera vez.

Según evaluó, “esta visita de hoy a Las Dunas marca un antes y un después” porque en esta ocasión las casetas o garitas de vigilancia instaladas controlan el "acceso a los puntos de extracción de arena detectados en la reciente la Operación Las Dunas".

“Durante años y años, las mafias han comercializado arena ilegal del área protegida Las Dunas de Las Calderas. En esta administración de Medio Ambiente, hemos decidido terminar con esto y someter a la justicia a los criminales que afectan al medioambiente. No habrá impunidad ambiental”, dijo el funcionario ante algunos medios de comunicación locales.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó hace una semana que había presentado una querella penal contra el propietario de una ferretería y empresa de transporte a la que acusa de comercializar arena extraída de Las Dunas, identificado como Santo Valerio Franco Guzmán, propietario de la Ferretería y Transporte El Conquistador, luego de una "profunda investigación" que conllevó visitas de inspección y estudios.

El ministro inspeccionó ahora personalmente las áreas afectadas por la llamada ‘Mafia de la Arena’, la cual está explotando de manera ilegal no solo a Las Dunas (únicas en la región del Caribe y Centroamérica), sino también la playa de Paya (este de Baní) y los ríos de la provincia, según reveló.

Incendio forestal

También visitó el Parque Nacional Luis Quinn, en El Manaclar (norte de Baní), afectado por un incendio forestal entre el 23 y el 29 de enero último. Se comprometió con la administradora de este, Marleni Núñez, a "facilitar más recursos a los guardabosques para que protejan de manera efectiva la zona" y "crear un cuerpo de bomberos forestales en el municipio de Baní".

Una nota de prensa de su Ministerio reveló que, "tras su visita por primera vez a ese parque nacional, que lo dejó impactado por la gran belleza y biodiversidad de la zona, desde la cual se puede observar el valle costero de la región Valdesia, Orlando Jorge Mera se trasladó a la comunidad de Los Yaguarizos, en la sección La Montería, donde sostuvo un encuentro con comunitarios y productores agrícolas de esa zona, así como de El Manaclar y El Recodo".

“Tenía una deuda pendiente de venir aquí no solo por la belleza del parque Luis Quinn, sino también porque en las últimas semanas hemos tomado acciones en contra de situaciones que tienen muchos años sin que se tomen los correctivos que corresponden: orden y aplicar la Ley 64-00 en la provincia Peravia”, expresó.

Cumplimiento de promesa

Félix Peguero, identificado por el Ministerio como dirigente político, comunitario y empresario banilejo, agradeció la visita del ministro y, "de manera muy especial, el haber cumplido la promesa de visitar El Manaclar que le hizo a los dirigentes comunitarios que ocho meses atrás le visitaron en su despacho".

"Volvieron a solicitar que el Ministerio de Medio Ambiente les otorgue permiso para crear caminos por los cuales sacar sus productos agrícolas, así como hacer respetar la ley 64-00 en toda la zona, y el ministro les prometió estudiar la petición de los permisos ambientales y darles una respuesta lo antes posible, después de consultar a los técnicos del Ministerio", detalló la nota de prensa.

Juan Tejeda, presidente del Clúster Turístico y de Producción de Baní, también allí presente, aprovechó para recordarle al ministro el Plan de Co-manejo de Las Dunas que el Clúster le ha propuesto y que continúa en fase de estudio. Esta iniciativa, según Tejeda, "podría ayudar a evitar la incursión de los depredadores a ese importante recurso natural".

Majarete y finas arenas

El texto ministerial prosigue: "Cuando el reloj marcaba más de las 5:00 de la tarde, el ministro recordó que le recomendaron probar el majarete de La Plaza del Maíz, en Quijá Quieta, y pidió que lo llevaran, en donde degustó un rico majarete de maíz tierno, el cual halló delicioso.

Después de pagar, se dirigió con su equipo y los militares del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) que le acompañaban a la entrada del monumento natural Las Dunas, desde cuya caseta observó toda la belleza de la zona y siguió dando instrucciones para blindar la arena que los vientos y el mar Caribe traen hasta las costas de Matanzas, Los Tumbaos y Las Calderas. A las 6:30 de la tarde, el ministro partió de Las Dunas para continuar con su agenda".

Le acompañaron en el recorrido el viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes; el coordinador de los Directores Provinciales y Municipales,  Luis Manuel Cuervo Desangles; el consultor jurídico, Edilio Florián; la encargada de Comunicaciones, Katia Gutiérrez; la nueva directora provincial de Peravia, Patricia Báez Martínez; el director general del Senpa, coronel Ambioríx de Jesús Cepeda Hernández; entre otros funcionarios y militares.