Por séptima vez las juezas Gissel Méndez, Jisselle Naranjo y Tania Yunes, del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, suspendieron el inicio del juicio de fondo contra los implicados en el caso por corrupción administrativa Coral.

Dicho aplazamiento se produjo a razón de que el abogado de la Asociación Campesina Madre Tierra, al Ministerio Jesús Vive, Vino y Vuelve renunció a continuar en este proceso.

Ante esta situación las magistradas otorgaron un plazo de tres días para que el representante de esta entidad encuentre un abogado y le sean facilitados los documentos y dispositivos electrónicos que le fueron comunicados para defensa técnica.

La nueva audiencia fue fijada para el 13 de junio a las 9:00 de la mañana.

Los encartados en este proceso fueron arrestados en abril del 2021, cuando se llevaron a cabo 49 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y La Vega.

De acuerdo con el expediente del Ministerio Público este grupo de encartados formaba parte de una red de corrupción que movió al menos 4,500 millones de pesos.

El supuesto entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

En este proceso fueron arrestados los generales Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío ARD, Franklin Mata Flores, y José Manuel Rosario Pirón.

En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

Entre los imputados de la Operación Coral también figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada, Alejandro José Montero Cruz.

Otros aplazamientos

2023
A pesar de que el tribunal convocó la primera audiencia el 26 de octubre, esta se suspendió a razón de que algunos señalados se presentaron a la vista sin abogados.

En la segunda vista, que se pautó el 20 de noviembre, el tribunal aplazó la audiencia para que los defensores públicos de dos imputados estudien el expediente.

2024
El 16 de enero fue suspendido el juicio de fondo a los fines de que los señalados en este proceso, Rossy Guzmán Sánchez y el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, tengan representación legal.

Mientras que el motivo de la suspensión del 22 de febrero fue para que el defensor público de los señalados en este proceso, Rossy Guzmán Sánchez y el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, conozca el expediente.

En la audiencia del 18 de abril, las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, aplazaron para que el general retirado Epifanio Peña Lebrón se presente con un abogado. Se le otorgó un plazo de 3 días para que asigne a un abogado o solicite uno por la Defensoría Pública.

En tanto el 9 de mayo las juezas Méndez, Naranjo y Yunes, suspendieron el conocimiento del juicio de fondo a los fines de que la nueva defensora pública, Asia Jiménez, quien asiste al señalado Peña Lebrón, conozca el expediente.

El 16 de mayo el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional postergó el inicio del juicio de fondo por la ausencia de los imputados Carlos Augusto Lantigua y Lucía Rodríguez Jiménez, quienes presentan problemas de salud.