El Gobierno inició este miércoles el proceso para convertir a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) en una empresa pública, que le permitirá operar como una entidad descentralizada e implementar una visión comercial, sin dejar de ser un patrimonio del Estado.
En ese sentido, se anunció la conformación del consejo de administración de la OMSA, que estará presidido por el ministro de la Presidencia, Joel Santos, quien estará acompañado del ministro de Administración Pública, Darío Castillo, y del director de la OMSA, Radhamés González.
Esto supone "un paso de avance muy importante, debido a que, como empresa pública, la OMSA podrá ser más eficiente, operar como una entidad descentralizada, que podrá implementar una visión comercial, aunque siempre como un patrimonio propiedad del Estado dominicano", dijo Santos en un comunicado.
Concluido ese proceso, y de conformidad con la Ley 479-08 General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales, la OMSA tendrá personería jurídica, patrimonio propio y capacidad para contraer obligaciones comerciales y contractuales, conforme su propio mecanismo de dirección y control.
Lo que estamos presenciando es una importante decisión en el proceso de cambio de la movilidad urbana de la República Dominicana, y un paso de avance que beneficiará de manera clara y transparente a los usuarios de los servicios que se ofrecen a través de esta entidad oficial, manifestó.
En abril pasado el presidente Luis Abinader emitió el decreto 167-23, el cual establece los criterios para la transformación de la OMSA en empresa pública bajo la denominación de Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
Dicha disposición estipula que una vez se complete la reforma, la OMSA pasará a estar adscrita al ministerio de la Presidencia.