El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y el Consejo Nacional de Drogas (CND) pusieron en ejecución una campaña de prevención del uso de vaporizadores (vapers), dirigida a estudiantes del nivel secundario del sistema educativo dominicano.

Durante un acto realizado en el Centro Educativo Emma Balaguer de Vallejo, en Sabana Perdida, la directora general de Orientación y Psicología del Minerd, Francisca de la Cruz, indicó que el programa se implementará en 60 planteles educativos seleccionados de la Regional 10 de Educación, con la participación de padres, madres y tutores de los alumnos.

Sostuvo que el objetivo del ministerio es formar ciudadanos responsables que, a la hora de tomar una decisión, lo hagan con conciencia “porque ellos tendrán a su cargo la responsabilidad de conducir el destino de país”.

De su lado, el presidente del CND, Jaime Marte Martínez, aseguró que acción pone de manifiesto el compromiso de las autoridades con la salud pública y la prevención de riesgos en las comunidades, ante el creciente uso de los cigarrillos electrónicos, que han ganado popularidad especialmente entre los adolescentes y jóvenes.

“El lanzamiento de este piloto tiene dos grandes metas: la concienciación y la prevención. Queremos que los jóvenes de nuestro país, así como sus familias, conozcan los riesgos reales asociados con el uso de este dispositivo aparentemente inofensivo, pero que esconde una trampa peligrosa para su salud”, expresó Marte Martínez.

La campaña se llevará a cabo a través de afiches, banners informativos colocados en lugares estratégicos y entrega de brochures, además de la ejecución de programas de orientación para toda la comunidad educativa.