El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, lideró la primera reunión de la comisión especial designada por el Poder Ejecutivo para la fusión del Ministerio de Educación (Minerd) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Esta comisión tiene como objetivo establecer la hoja de ruta para la transición de ambas entidades.

El ministro Freund explicó que Luis Abinader dispuso la creación de esta comisión mediante decreto, con la finalidad de asegurar que la fusión se lleve a cabo con el cuidado necesario.

Durante la reunión, los ministros Ángel Hernández y Franklin García Fermín ratificaron su compromiso de apoyar el proceso, destacando la colaboración entre los sectores involucrados para optimizar el sistema educativo del país.

Una de las propuestas presentadas fue la creación de subcomisiones que se encargarán de los trabajos operativos para elaborar el plan de integración, el cual incluye la consolidación de estructuras administrativas, la armonización de políticas y la optimización de recursos.

Asimismo, se nombró un equipo interinstitucional que analizará las leyes No. 66-97 de Educación y No. 139 de Educación Superior, con el objetivo de preparar un documento que guíe la unificación de criterios y próximas acciones.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron los ministros Ángel Hernández, Franklin García Fermín, el comisionado para la Reforma y Modernización del Estado, Darío Castillo Lugo, y diversas autoridades académicas, entre ellas el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Editrudis Beltrán Crisóstomo.

El pasado 9 de octubre, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto 580-24, que crea la Comisión Especial para la fusión del Minerd y Mescyt, designando al ministro de Administración Pública como coordinador de la misma.

La comisión deberá gestionar el proceso de transición, elaborar un plan de integración y realizar un diagnóstico de los programas del Mescyt para adaptarlos a la nueva estructura del ministerio unificado.

El diagnóstico permitirá promover una visión educativa que abarque desde la educación inicial hasta la educación superior, incluyendo la investigación científica, dentro de un marco coherente y respetuoso de los principios educativos.

El trabajo de la comisión deberá completarse en un plazo de seis meses, durante el cual también se suspenderá temporalmente la aprobación de nuevas instituciones de educación superior.