El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) inició una serie de capacitaciones sobre los lineamientos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para más de 1,500 proveedores, como parte de los preparativos para el año escolar 2024-2025.

Los talleres se llevarán a cabo entre el 23 de julio y el 15 de agosto, en los cuales se abordarán las principales incidencias del programa de alimentación y las mejores formas de gestionarlas, además de presentar nuevas recetas para diversificar y mejorar la calidad de los platos ofrecidos a los estudiantes.

De igual forma, los proveedores de alimentación escolar serán instruidos sobre los procedimientos para la manipulación adecuada de los alimentos, los utensilios no permitidos en este proceso, y la estructura de los menús, alimentos permitidos y procesos para mantener la inocuidad.

Entre los requisitos a los suplidores se incluyen la reducción de sales, azúcares y grasas en la elaboración de alimentos, así como la prohibición del uso de caldos de pollo (sopitas), sazones industrializadas, alimentos fritos, embutidos y cualquier modificación del menú sin la autorización previa del Inabie.

En los ámbitos jurídico y financiero, se discuten los contratos del almuerzo escolar, así como los procesos de facturación y pagos de anticipos, asegurando una administración efectiva del programa.

Además, serán orientadas 310 autoridades distritales y regionales del Ministerio de Educación (Minerd), reforzando la supervisión y el apoyo en todo el territorio nacional.

El Inabie instó a los proveedores a asumir la responsabilidad necesaria para que los estudiantes reciban una alimentación nutritiva y segura desde el inicio del próximo periodo escolar, previsto a iniciar el 26 de agosto.

Las capacitaciones dirigidas a los proveedores de almuerzo de la Jornada Escolar Extendida (JEE), son organizadas por las direcciones de Formulación y Evaluación Nutricional y Gestión Alimentaria en colaboración con las direcciones Financiera y Jurídica.