El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional iniciará este lunes el juicio preliminar del caso Antipulpo, que tiene como principal imputado a Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina.
El juez Deiby Timoteo Peguero Jiménez tenía pautado iniciar la audiencia a las 10:00 de la mañana en la sala del Primer Tribunal Colegiado, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) acusa a Alexis Medina de dirigir un supuesto entramado de corrupción que se lucró irregularmente a cuesta de los fondos del Estado, aprovechándose de ser el hermano del exmandatario.
Asegura que el acusado utilizó testaferros y prestanombres para que fungieran como los titulares o socios de las más de 21 empresas que utilizaron para participar en licitaciones en las que, casi siempre, salían ganadoras.
Un total de 27 personas han sido acusadas de corrupción por pertenecer a la supuesta red, entre ellos Francisco Pagán, Julián Suriel Suazo, Rafael Germosén Andújar, Aquiles Christopher Sánchez, Lewyn Ariel Castillo Robles, Antonio Florentino Mendez, Francisco Ramón Brea Morel, Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, Rigoberto Alcántara Batista, Lina Ercilia de la Cruz Vargas, María Isabel Torres Castellanos y Carlos José Alarcón Veras.
En el expediente acusatorio de la Operación Antipulpo también figura José Miguel Genao Torres, Paola Mercedes Molina Suazo, Víctor Matías Encarnación Montero, Rafael Leónidas De Óleo, Libni Arodi Valenzuela Matos, Carlos Martín Montes de Oca, Fernando Rosa, Wacal Méndez Pineda, José Dolores Santana, José Dolores Santana Carmona, Wacal Vernavel Méndez Pineda, Carmen Magalys Medina Sánchez (hermana de Danilo Medina) y Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez.
Los testigos
Durante el proceso, actuales y ex funcioarios públicos testificarán como testigos, entre ellos Carlos Pimentel, el director general de Contrataciones Públicas; Andrés Astacio Polanco, vicepresidente Ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad; y el actual director general de Presupuesto, José Rijo Presbot.
Además, José Florentino, presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); Rafael Paz Familia, quien fue representante del CONEP; y César Dargam Espaillat, exmiembro del consejo de dirección del Fonper.
Mientras que el excontralor general de la República, Rafael Germosén Andújar, está vinculado al caso de supuesta corrupción, y al principio, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva en su contra, pero luego pidió que se cambiara por arresto domiciliario, ya que está colaborando con las autoridades.