El presidente Luis Abinader anunció este lunes el inicio de los trabajos de construcción del teleférico de Santo Domingo Oeste que conectará seis demarcaciones con la autopista Duarte y tendrá una inversión de 250 millones de dólares.
Según se detalló en LA Semanal con la prensa, este servicio de transporte público tendrá 7 estaciones: La María Montez en el kilómetro 9, la de Buenos Aires de Herrera, Pintura, Ensanche Altagracia, Café de Herrera, Carretera Sánchez y la estación de Haina.
Tendrá capacidad para 4,500 pasajeros por hora, en doble vía, con un recorrido total de 20 minutos y serán beneficiadas 400,000 personas.
Saneamiento de cañada de Guajimía y otras obras
La Corporación del Acueducto de Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) continuará el saneamiento de la cañada de Guajimía, iniciando antes de finalizar este 2024 la segunda fase de la primera etapa, con la licitación para intervenir los 2.2 kilómetros restantes. Se recuerda que ya fueron saneados 3.2 kilómetros.
El gobierno ha entregado 200 apartamentos en Engombe para personas desplazadas y otros 144 están en terminación en Hato Nuevo, para un total de 344 unidades.
De su lado, el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) continúa con la construcción de la Ciudad Judicial Santo Domingo Oeste, que comprenderá los edificios del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensa Pública, una plaza y áreas verdes, en un área de 24,795 metros cuadrados. La obra estará concluida para el segundo semestre de 2028.
Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas trabaja en la solución vial alrededor de la Plaza de La Bandera, proyecto con una longitud aproximada de 1.02 kilómetros y dos carriles por sentido de circulación norte-sur.
El paso a desnivel de la Isabel Aguiar tendrá 480 metros y tres tramos con dos carriles en ambos sentidos de dirección para permitir un flujo expreso de vehículos, mejorando la circulación en la avenida 27 de Febrero, entre el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste y la autopista 6 de Noviembre.
En el distribuidor de la 6 de Noviembre se modificará la rampa existente creando tres rampas adicionales, dos de estas con dos carriles que servirán de retornos operacionales para ambos sentidos de la prolongación 27 de Febrero. La tercera rampa tendrá tres carriles y servirá de vía marginal de la prolongación 27 de Febrero.