El Gobierno anunció este martes el inicio de la construcción de la autopista del Ámbar que conectará a Santiago con Puerto Plata en solo 30 minutos y presupuestada por un monto aproximado a los 400 millones de dólares.
Los detalles fueron ofrecidos en rueda de prensa en el Palacio Nacional por el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, y el titular de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), Sigmund Freud.
Tanto Ascención como Freud explicaron que la vía conectará a Santiago con Puerto Plata, cuyo trayecto contará de cuatro carriles y dos túneles de 1.8 y 0.7 kilómetros, respectivamente.
"El proyecto de autopista del Ámbar se fundamenta en parámetros de economía de tiempo, eficacia del transporte de carga y pasajeros, mejoramiento de las infraestructuras viales, seguridad para los vehículos que la transiten, al igual que resistencia y resiliencia ante fenómenos adversos de carácter atmosféricos o sísmicos", dijo Ascención.
Detalló que cada uno de los cuatro carriles será de amplio tráfico, con un ancho de 3.65 metros, que permiten una velocidad de crucero de 100 kilómetros por hora, mientras que sus dos túneles suponen obras de ingeniería de "alta complejidad y extraordinaria significación".
Habrá 8 pasos a nivel y 2 distribuidores de tráfico para facilitar el acceso y la comunicación con otras vías y cruces de montaña. Además, por ser una ruta que atraviesa la cordillera Septentrional, tendrá 18 muros de contención, un drenaje especial y celdas de protección lateral.
El ministro de Obras Públicas dijo que para garantizar la seguridad, todo el recorrido dispondrá de un paseo a ambos lados de 2.4 metros de ancho y un paseo interior de un (1) metro, con muro de división entre las vías, cunetas de 1.5 metros en los tramos de corte de montaña, así como barandas de metal.
"La construcción de una autopista de última generación en materia de ingeniería vial se justifica, porque eleva el sistema de comunicación terrestre de esta región a los parámetros de las infraestructuras desarrolladas en la zona metropolitana de Santiago y en otras regiones turísticas y urbanas del país", refirió Ascensión.
Las actuales vías existentes entre las provincias Santiago y Puerto Plata presentan características que limitan significativamente el desarrollo económico de estas demarcaciones, destacó el funcionario.
De su lado, Sigmund Freud enfatizó que, como ha mencionado en reiteradas ocasiones el presidente Luis Abinader, el proyecto no contempla un peaje sombra, por lo que no se comprometen los recursos fiscales de futuras generaciones.
Freud señaló las bonanzas de construir esta autopista bajo el modelo de una alianza público privada, indicando que esto creará una sinergia que potenciará las actividades productivas, comerciales y turísticas, facilitando la implementación del multidestino para los visitantes de la costa atlántica.