El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) anunció para el primero de febrero el inicio de su docencia, con una oferta de capacitación de 876 planes que incluyen áreas enmarcadas en las demandas innovadoras de los nuevos tiempos en el mercado productivo, que trae consigo la revolución industrial 4.0.

El director general de la entidad tripartita, Rafael Santos Badía, precisó que esas ofertas garantizan el acceso a la formación técnico profesional de todos los sectores de la economía nacional, para dotar al capital humano de las competencias técnicas requeridas por cada una de las actividades productivas en todo el país.

Manifestó que el Infotep también ofrece planes tradicionales y los programas diseñados, acorde con el Marco Nacional de Cualificaciones, así como diplomados para la formación de los mandos medios y equipos gerenciales y acciones de capacitación permanente, ajustadas a los requerimientos de las empresas.

Santos Badía refirió que, en lo relativo al apoyo en la formación y asistencia técnica a las empresas, organizaciones e instituciones, el Infotep ha continuado con respuestas oportunas y pertinentes, sujeto a las propias demandas que estas someten a la entidad tripartita.

El director general del Infotep encabezó una reunión con el cuerpo directivo de la institución, en la que fueron analizadas las propuestas, expectativas, programaciones y actividades para este año 2022, en el que, como han venido haciendo desde antes, prevalecerán las medidas sanitarias universales y locales para evitar la expansión del COVID-19.

La oferta para este año 2022 incluye las áreas de periodismo digital, idiomas para Call Centers, electromedicina, mantenimiento de equipos biométricos, instalación de sistemas domóticos, electricidad automotriz, diesel y electrónica, ciberseguridad corporativa y mantenimiento de equipos biométricos.

Además, cursos en las áreas de audiovisuales, artes gráficas y diseño gráfico publicitario, fotografía, mercadotecnia y ventas, transformación docente, mantenimiento de vehículos eléctricos e híbridos, diseño y decoración de interiores y formación de mandos medios.

También la introducción de las tecnologías en producción agrícola, producción pecuaria, mecanización agrícola, actividades físicas y deportivas, contabilidad y administración.
La institución rectora del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional, que este año atenderá a 685 mil 640 participantes en todo el territorio nacional, capacitará, igualmente, en panadería y repostería, producción agroindustrial, formación metodológica, actualización técnica, sicología y orientación profesional, electrónica, electricidad, energía renovable, refrigeración y telecomunicaciones.

El órgano rector de la formación técnico profesional en el país cuenta con ebanistería, mecánica general, mecánica industrial, mecánica automotriz, automatización industrial, mantenimiento de edificio, mantenimiento de planta cementera, mantenimiento de aeronaves, de embarcaciones, hospitalario, así como gastronomía, bar y restaurantes, ecoturismo, recepción de hoteles y servicios de habitaciones y de guía turística.