El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) informó que se encuentra en un proceso de evaluación de su modelo docente para dar paso a uno más creativo, innovador y pertinente, que responda a las nuevas exigencias del siglo XXI.

Al respecto, la entidad explicó que, como parte de ese proceso, ofreció la conferencia Modelo de Formación: incertidumbre del presente y retos del futuro, a cargo del experto internacional Gregorio Luri.

El director general de la institución, Rafael Santos Badía, resaltó que la conferencia se impartió a nivel nacional en beneficio de los más de tres mil 500 docentes activos que tiene la institución.

“Hoy nos vemos compelidos a encontrar una nueva forma de ejercer nuestro rol docente y a repensar lo que veníamos haciendo hasta el momento. Esta oportunidad, como todas, puede ser una ocasión propicia para hacer un alto en nuestras vidas y para replantearnos nuevos caminos ante tanta incertidumbre y retos del futuro”, expresó el funcionario.

Durante el evento, el conferencista Gregorio Luri abogó para que los países fomenten la internacionalización, el emprendimiento, la innovación, la investigación aplicada y la incorporación de tecnología disruptiva, como parte de la modernización del modelo de enseñanza.

También presentó un estudio en el que él se indica que el 65 % de los niños que hoy en día empiezan la primaria, trabajarán en empleos que aún no existen, por lo que entiende, se hace imprescindible ese cambio en el modelo docente de cara a los nuevos tiempos.

En el comunicado se precisó que la conferencia es parte de la agenda que el Infotep tiene planificada en este 2023 dentro de su “Estrategia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida”, con el objetivo de desarrollar nuevas destrezas, conocimientos teóricos o prácticos y competencias en los ámbitos personales, sociales y profesionales de los docentes.

En la actividad, que se llevó a cabo en conmemoración del Día del Maestro, Santos Badía reconoció a 29 docentes de las diferentes direcciones regionales por su desempeño en las distintas disciplinas que imparten.

“Esta distinción tiene como objetivo reconocer los méritos evidenciados de los docentes a la luz de su excelente desempeño y de sus extraordinarios dotes en sus relaciones humanas dentro y fuera del aula, así como su lealtad y responsabilidad institucional”, expresó Santos Badía.