El Grupo de Expertos  sobre Seguridad Alimentaria y la Nutrición (GANESA, o HLPE-FSN por sus siglas en inglés) del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) ha lanzado un nuevo informe sobre “Instrumentos de recopilación y análisis de datos en materia de seguridad alimentaria y nutrición”.

El informe analiza los desafíos y las oportunidades que existen para aprovechar al máximo la revolución de los datos e incluye recomendaciones para los responsables políticos.

En el lanzamiento del informe, Bernard Lehmann, presidente de HLPE-FSN, dijo que existe una necesidad urgente de reconocer que los datos y la información relacionados con la seguridad alimentaria y la nutrición son un bien público.

“Los datos de alta calidad y su análisis preciso y oportuno son esenciales para la toma de decisiones sobre seguridad alimentaria y nutrición. Si bien una gran cantidad de datos sobre alimentos puede brindar grandes oportunidades para transformar los sistemas alimentarios, también puede crear nuevos riesgos y profundizar las desigualdades”, ha aclarado Lehmann.

El informe muestra la necesidad de establecer un marco legal global que permita la circulación de información relevante, preservando los derechos de las personas a las que finalmente pertenecen los datos.

El director general de la FAO, QU Dongyu, dijo que las recomendaciones que surgen de este informe serán una contribución importante al esfuerzo global para abordar el hambre y la desnutrición.

Por su parte, el embajador Gabriel Ferrero, presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de las Naciones Unidas, quien presidió el evento, subrayó la importancia de los datos para los formuladores de políticas, especialmente para los gobiernos y otros que se ocupan de los Caminos Nacionales hacia sistemas alimentarios sostenibles.

“Los datos y las tecnologías digitales son herramientas poderosas que, si se implementan correctamente, pueden desempeñar un papel enorme para ayudar a responsables políticos en la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo para lograr sistemas alimentarios sostenibles”.

El informe proporciona numerosos ejemplos de buenas prácticas de iniciativas de recopilación y análisis de datos sobre seguridad alimentaria y nutrición que podrían mejorarse y utilizarse en el desarrollo de iniciativas similares. La revisión también identifica las lagunas de datos restantes más importantes, como, por ejemplo, datos sobre las características de las explotaciones agrícolas, granjas y otras industrias; información sobre el gasto en alimentos de los hogares; y, lo que es más importante, datos sobre el acceso individual a los alimentos y la ingesta dietética.

Durante el evento, representantes gubernamentales y de la sociedad civil de todo el mundo dieron cuenta de las buenas prácticas y metodologías existentes en sus países y organizaciones.