El informe Clima de Inversiones 2023 del Departamento de Estado de EEUU (The U.S. Department of State 's Investment Climate Statements) valoró positivamente los esfuerzos del Gobierno de la República Dominicana que “han llevado a destacarse como uno de los pocos países de la región donde los ideales e instituciones democráticas están en ascenso”, aunque también identificó algunos de los déficit que desalientan la inversión.
La actual administración gubernamental, destaca el reporte, continúa cumpliendo con su compromiso de mantener la lucha contra la corrupción, respetando la autonomía e independencia del Ministerio Público y creando un Ministerio de Justicia.
Esto último, con el propósito de que desde esta instancia se pueda monitorear el sistema penitenciario facilitando que el Ministerio Público concentre sus esfuerzos en las investigaciones.
No obstante, señala que en la administración de justicia aún persisten las “tardanzas significativas en obtener una decisión” del Poder Judicial.
También tildó de exitoso que el Gobierno dominicano lograra la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio y resalta el esfuerzo gubernamental para la solución de las disputas relativas a los terrenos expropiados en administraciones anteriores.
También aplaude la puesta en marcha del Consejo Consultivo Nacional de Propiedad Intelectual.
En el ámbito estrictamente económico, el reporte enfatiza que EEUU continúa siendo el inversionista más importante en la República Dominicana.
También resalta la importancia del RD-CAFTA para mantener al país como el mayor receptor de inversión en el exterior.
Cambio climático y seguridad ciudadana
La vulnerabilidad del país frente a los efectos del cambio climático asimismo es mencionada, a pesar de las reducidas emisiones de gases de efecto invernadero que emite el país caribeño.
Resalta que el Gobierno está trabajando en el ámbito doméstico y la comunidad internacional para mitigar los efectos del cambio climático y recuerda que el presidente Luis Abinader informó que presentará al Legislativo un Proyecto de Ley de Agua que buscará acabar con lo que define como "dispersión institucional de este sector".
Reconoció que "el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente es una prioridad" gubernamental.
La situación de inseguridad ciudadana derivada de actividades criminales resalta entre los déficit.