Intimidación, influencia política sobre la independencia de la prensa, censura o restricciones de contenido, son algunos de los hallazgos divulgados este lunes 22 por el Departamento de Estado de Estados Unidos en su informe sobre Prácticas de derechos humanos 2023: República Dominicana.

Asimismo, destaca que si bien en los medios existe una amplia variedad de opiniones, el Gobierno, los partidos políticos y las grandes empresas influyeron con frecuencia en la prensa, en parte a través de sus grandes presupuestos publicitarios.

Resalta que la concentración de la propiedad de los medios, las debilidades del poder judicial y la influencia política limitaron la independencia de los medios.

El Departamento de Estado advierte, sin embargo, que en el país hubo incidentes en los que autoridades o facciones políticas intimidaron a miembros de la prensa o creadores de contenido en línea por contenido mediático crítico con el Estado o sobre ciertos temas sociales.

Como uno de los puntos más controversiales que enfrentó la libertad de expresión, el informe destaca el arresto del migrante haitiano Jude Charles por parte de la Policía Nacional, ocurrido en septiembre de 2023.

Charles fue apresado en Las Matas de Santa Cruz, provincia de Montecristi, luego de que criticara al presidente Luis Abinader en las redes sociales por el trato que el Gobierno daba a los migrantes haitianos. Posteriormente, Charles fue entregado a las autoridades de inmigración tras su arresto.

Sobre la censura o restricciones de contenido para miembros de la prensa y otros medios, el documento indica que esta práctica ocurrió en medios en línea, donde los observadores señalaron que el gobierno ejerció influencia sobre la prensa, incluso a través de contratos publicitarios.