Una investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Acción Empresarial por la Educación (Educa) advierte sobre las ineficiencias de los educadores en el uso de las tecnologías digitales.

Las tres entidades auspiciaron una investigación exploratoria para entender el nivel de competencia digital que poseen los docentes en cuanto con la finalidad de utilizarla como una herramienta en el proceso enseñanza – aprendizaje.

María Waleska Álvarez, presidenta de EDUCA.

Para la investigación fueron utilizados como referencias: El marco de competencias en TIC (tecnología de la información y la comunicación) para docentes y el Currículo de alfabetización mediática e informacional, ambos de la Unesco.

La muestra para el estudio contó con 385 docentes, de los cuales el 75.6% representa a las mujeres y el 24.4% a los hombres, en niveles normal, de licenciaturas, especialidades, maestrías o doctorados.

Los docentes entrevistados para la investigación revelaron la dificultad en la conectividad en los centros educativos y la dificultad en la facilidad de acceso, conectividad y dispositivos para los estudiantes, lo que atenta contra el proceso de enseñanza.

Además, indicaron que los centros educativos cuentan con redes de internet, pero su uso es restringido y la velocidad limitada. Asimismo, tanto en centros rurales como urbanos, el 23.6% de los docentes resaltó que no tiene energía eléctrica estable y el 73.2% no tiene energía de respaldo en los centros.

La presidenta de (Educa), María Waleska Álvarez,  manifestó que desde Educa se considera que la tecnología es uno de los elementos más relevantes y un instrumento poderoso que permitiría ayudar a obtener mejores resultados en una educación de calidad para la República Dominicana.

“Todavía tenemos oportunidades de mejoras en República Dominicana en elevar los niveles de educación, por lo que desde Educa trabajaremos el binomio familia escuela con la intención de innovar y de lograr mejores resultados”, agregó.

Darwin Caraballo.

El expresidente de Educa, Enrique Darwin Caraballo, indicó: “Nosotros creemos que aquí hay una oportunidad, no solo de mejora, sino de hacer interactuar al sistema educativo”.

Según indicó, Caraballo 1 de cada 10 docentes conoce la aplicación básica de la inteligencia artificial, además de los elementos de uso gratuito y el potencial poseen para ser utilizados en las aulas.

En ese mismo orden, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Franklin García Fermín, dijo que, a pesar del esfuerzo hecho por el país, en las universidades y en el nivel de preuniversidad existen grandes debilidades que no serán superadas de la noche a la mañana.

Franklin García Fermín.

“Nosotros como responsables de la educación universitaria, en la parte superior tenemos que comprender estos datos. Debemos entender que no se supera de la noche a la mañana, sino que requiere un gran esfuerzo de todas las instituciones, tanto públicas como privadas, como es el caso de Educa que hace un aporte muy importante y significativo con esta evaluación”, precisó.

El acto estuvo encabezado por la presidenta de Educa, María Waleska Álvarez; el secretario general de la Comisión Nacional Dominicana de la Unesco, Jesús Paniagua; la Oficial del Programa de Comunicación e Información de la Unesco, Elena Nápoles; en representación del PNUD, Ruth Fernández y el canciller de Unicaribe, José Alejandro Aybar.