El 2023 cierra con una inflación rango meta de 4%, remesas e ingresos por el turismo sobre los US$ 10,000 millones, inversión extranjera directa por US$ 4,000 millones y un crecimiento de la economía por debajo de 3%. Pero, el 2024, la nación ubicada en el Caribe enfrentará varios retos, debido a ser un año electoral, según The Economist, que publicó un análisis sobre la realidad social, económica y política del país.
"Las presiones inflacionarias se mantendrán moderadas, pero la dependencia del país del petróleo importado expone los precios al consumidor a fluctuaciones en los precios internacionales del petróleo", indica el medio internacional.
No obstante, espera que el crecimiento se recupere en 2024 a medida que el impacto positivo de las tasas de interés más bajas "se haga más evidente, la situación en la frontera con Haití se normalice y la economía de Estados Unidos se recupere en la segunda mitad del año".
The Economist considera que el cierre de la frontera con Haití "está privando" a República Dominicana de ingresos significativos por exportaciones. "Cuanto más tiempo lleve volver a la normalidad el flujo transfronterizo de bienes y personas, la pérdida de ingresos superará el sentimiento patriótico", explica.
De hecho, hace énfasis que los efectos de El Niño durarán hasta junio, lo que provocará sequía y limitar la producción agrícola del país.