El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizaron un curso-taller sobre gestión del riesgo de desastres de origen climático e hidrológico en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) del 27 al 29 de julio de 2024.
Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Indrhi, afirmó que el taller busca fortalecer las capacidades de los actores nacionales en la toma de decisiones para mitigar los efectos del cambio climático en la población.
El director declaró que desde el organismo rector de las aguas superficiales en el país, trabajan en consolidar el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como en la aplicación de políticas, instrumentos y estrategias en la gestión del riesgo y mitigación de impactos.
El taller abordó temas como definiciones de riesgos de desastres, vulnerabilidad social, física e institucional, métodos de evaluación del riesgo, cartografía, participación social, herramientas de prevención y medidas de adaptación para la gestión de eventos extremos, y planes de contingencia.
Expertos internacionales como Eduardo Planos y Marcelo Gaviño participaron de forma presencial, mientras que Cristina de San Román, Alonso Brenes y Victoria Lledó lo hicieron de forma remota.
Gaviño subrayó que la capacitación sirve como espacio de socialización e intercambio de experiencias, asegurando que los participantes sepan qué, cómo y cuándo actuar.
El evento contó con la participación de entidades del sector público y privado, tales como el Ministerio de Defensa, Mepyd, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Agricultura, CAASD, Egehid, COE, Inapa, Indomet y Banco Agrícola, y juntas de regantes