El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) inició la noche de este miércoles la operación del sistema de bombeo en La Aduana Vieja, en el río Dajabón, para alimentar con un metro cúbico por segundo el canal La Vigía por la baja pluviometría del río.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Indrhi, informó que el director de Operaciones, Juan Carlos Nova, se encuentra en Dajabón para implementar las acciones que fueron diseñadas por el gobierno de Luis Abinader para garantizar el riego agrícola en las áreas bajo producción que se alimentan del referido canal y de las tomas en los diques Veterano Cero, Veterano Uno y Don Pedro.

“Nosotros reiteramos que el riego les será garantizado”, indicó.

Informaciones en medios locales atribuyen el descenso a la apertura del canal haitiano construido sobre las aguas del río Dajabón (Masacre).

Mientras que, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa),
Wellington Arnaud indicó que el agua para los productores en esa localidad está garantizada.

"El agua para nuestros productores está garantizada, el apoyo por vía del Banco Agrícola también. Y ya se tiene un camión que iniciará a perforar los pozos, que ya se había hecho el estudio, para que tengamos el plan A y plan B y esté garantizada el agua para los productores dominicanos", agregó.

De su lado, Eduardo Estrella explicó que han iniciado las excavaciones en los pozos para instalar electrobombas, acción realizada junto a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte).

El sistema puesto en funcionamiento cuenta con tres bombas con capacidad de extracción conjunta de 15,500 galones de agua por minuto desde el río Dajabón hasta el canal, para su posterior distribución hacia los predios de esta demarcación fronteriza.

El canal La Vigía fue rehabilitado por el Indrhi el año pasado con la intervención en su obra de toma ubicada en La Aduana Vieja. También se rehabilitó el canal desde la obra de toma hasta la interconexión, en unos 3.5 kilómetros lineales, en donde nuevamente parte de ese caudal podrá reintegrarse al río Dajabón para garantizar agua a los diques Veterano 0, Veterano 1 y Don Pedro.

En adición, se construyó un nuevo canal de 700 metros lineales de longitud para interconectar La Vigía con el río Dajabón aguas arriba de la toma del canal Veterano 0, para garantizar el agua en ese sistema.