El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) envió al menos 25 unidades de equipos pesados a diferentes puntos de la geografía nacional con áreas de producción agrícola que resultaron anegadas y con otros daños a raíz de las recientes lluvias torrenciales.
En el Bajo Yuna, donde vastas zonas permanecen aún anegadas, posicionó 6 unidades, entre ellos anfibio, excavadoras y camiones volteos, en los municipios de Nagua, Villa Riva y Arenoso, principalmente para agilizar la recuperación de los sistemas de riego afectados. Entre esos equipos se destaca un moderno equipo anfibio de grandes dimensiones.
Las demás unidades de equipos pesados fueron distribuidos en distintos puntos afectados por crecidas de afluentes en las provincias Santiago, Valverde, Montecristi, María Trinidad Sánchez, Peravia, Azua, Barahona e Independencia.
El subdirector de la entidad, Edwin Mercedes, expresó que los trabajos de limpieza en Bajo Yuna beneficiarán de manera directa a las comunidades del Limón del Yuna, Barracote y La Milla, entre otros, comprendiendo además zonas productivas desde el distrito municipal El Aguacate del municipio Arenoso en esta provincia, hasta el distrito municipal El Pozo del municipio El Factor en María Trinidad Sánchez.
Además, agradeció a la gobernadora de la provincia Duarte, Ana Xiomara Cortés Marte, y al senador Franklin Romero, el trabajo conjunto que busca retornar las labores productivas en la demarcación lo antes posible.