Indrhi, junto a las entidades competentes, mantiene el monitoreo del agua captada en los principales embalses del país en respuesta a la temporada ciclónica.

En particular, se están implementando medidas en el embalse de Tavera para llevarlo al nivel de regla.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo de la entidad hídrica, afirmó que la operatividad de las presas es un ejercicio básico en la gestión del agua en el país.

La medida de conducir hacia el cauce del río unos 60 metros cúbicos por segundo se tomó en la más reciente reunión conjunta del Comité de Operación de Presas y Embalses (Copre) y del Observatorio Nacional del Agua.

El embalse de Tavera, localizado en la provincia Santiago, mantiene en operación una unidad de generación en línea 24 horas y la segunda unidad por 12 horas para llevarla al nivel de regla, que es de 320 metros sobre el nivel del mar.

Ambas unidades conducen hasta el cauce del río Yaque del Norte unos 60 metros cúbicos por segundo, como medida de precaución ante posibles fenómenos hidrometeorológicos.

En la reunión, además del Indrhi, participaron representantes de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), del Ministerio de Defensa y el de Agricultura, así como de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).

Respecto a las demás presas, el boletín que ofrece diariamente el Indrhi indica que el embalse de Hatillo registra a la fecha 86.32 msnm, Bao 322.99 msnm, Rincón 121.38 msnm, Valdesia 148.69 msnm y Jigüey 539.43 msnm.