El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó que tras las precipitaciones acaecidas debido a la vaguada que impacta gran parte del país, se ha experimentado un aumento en los niveles de agua de las presas ubicadas en demarcaciones como Santiago, La Vega, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa y San Juan, entre otras.

A través de un comunicado de prensa la institución especificó que la vaguada ha influido ligeramente en los embalses Tavera, Bao, Rincón, Hatillo, Valdesia, Jigüey y Sabaneta, los cuales muestran leves ascensos.

El encargado de la División de Operación de los Sistemas de Riego del Indrhi, Luis Cuevas, explicó que el aumento es reflejo directo de las lluvias pronosticadas, aclarando, además, que en 24 horas se continuarán elevando los niveles de las presas, debido al escurrimiento de las cuencas.

Añadió que las presas Aguacate, Sabana Yegua y Monción no están recibiendo aportes de lluvias, pero como las zonas agrícolas en esas demarcaciones se mantienen húmedas, no se requiere destinar agua para riego desde dichos embalses, por lo que mantendrán sus niveles.

Sobre los sistemas de riego, Cuevas indicó que no ha sido reportada ninguna avería a causa de las lluvias, y que mantienen la alerta a través de sus 10 direcciones regionales, para brindar respuesta inmediata a cualquier reporte con el objetivo de mantener sin alteración la producción nacional.