El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, actualizó el plan de contingencia que estarán implementando durante los próximos seis meses de la temporada ciclónica 2024, que inicia el 1 de junio y culmina el 30 de noviembre.

Durante una reunión con los directores regionales del organismo, el funcionario indicó que ante la previsión de un período muy activo, conforme ha informado la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la entidad se prepara para actuar de manera rápida y efectiva ante cualquier eventualidad generada por fenómenos hidrometeorológicos, a fin de mitigar daños en obras hidráulicas y zonas vulnerables adyacentes.

En ese sentido, instruyó la aplicación de los planes de emergencia en cada cuenca y sistema de riego y drenaje, siguiendo las emisiones de boletines de la Onamet y las alertas del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Caba Romano también anunció la activación del Plan de Operación de Embalses, que contempla mantenerlos en los niveles de regla del período, ya que por la temporada se implementan controles y mecanismos de regulación en determinadaspresas a través del Observatorio del Agua y del Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE), en sus encuentros conjuntos semanales.

Asimismo, durante la reunión se revisaron los avances de las obras en ejecución y se establecieron directrices para mejorar la eficiencia y respuesta ante posibles emergencias. Caba Romano resaltó la importancia de mantener un control riguroso y constante sobre los proyectos en curso, especialmente en áreas vulnerables a inundaciones y otros impactos climáticos.

Destacó el plan de revestimiento de canales de tierra que la entidad ejecuta a nivel nacional, así como las intensas jornadas de limpieza, acciones que mejoran el flujo de las aguas hacia sus destinos.

En tanto, el director de Operaciones de Sistemas de Riego del Indrhi, Juan Carlos Nova, resaltó la importancia de que la entidad participe, a través de sus directores regionales, en los comités provinciales y municipales de prevención, mitigación y respuesta; mientras que cada director regional presentó un informe detallado sobre las condiciones actuales de las obras en sus demarcaciones y las medidas implementadas para mitigar los efectos de las lluvias recientes.