El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) presentó las Guías de Alfabetización Digital con Enfoque de Género, que utilizan los facilitadores para la capacitación de dos mil mujeres beneficiarias del programa Canasta Digital Social.
Las Guías forman parte del proyecto “Conectar a los no Conectados” que contempla el plan bianual 2021/2022, y que tiene como objetivo lograr la inclusión social de las beneficiadas y reducir la brecha digital a través del uso responsable y productivo de la tecnología con perspectiva de género.
El presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo, dijo que estas guías, que ahora están a disposición del público en general, son una herramienta fundamental en el proceso de desarrollo de habilidades y competencias digitales.
"Dotar a dos mil mujeres de un celular inteligente, un subsidio para 100 minutos de voz y 20 gigas de data por dos años les brinda la oportunidad de aprender herramientas tecnológicas que le permiten crecer, hacer negocios y a la vez abrirse al mundo", precisó el funcionario.
Mientras que la directora ejecutiva de la institución, Julissa Cruz, señaló que el proyecto que impacta positivamente a dos mil jefas de hogar de las zonas más vulnerables y con baja penetración de servicios de telecomunicaciones, busca fomentar la inclusión de las mujeres en el área de las tecnologías para que de esa manera puedan crecer económicamente y socialmente.
"La Canasta Digital Social es un innovador programa ejecutado por el Indotel a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) de manera conjunta con el programa Supérate de la Presidencia de la República Dominicana", se precisó.
Se informó, además, que el proceso para la implementación de estas Guías se realizó mediante un concurso público en el que resultó ganador el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), Institución de reconocida trayectoria nacional y con una larga experiencia en estos temas.
La herramienta está disponible en la página del Indotel.