El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) iniciará el proceso de adquisición de una nueva sede corporativa con una inversión total de RD$ 1,777,091,830.81, tras el vencimiento del contrato de alquiler de su actual edificio Osiris en noviembre de 2024.

La nueva sede institucional, identificada como Edificio 323, incluirá la compra del inmueble, a la fiduciaria Popular, en obra gris por RD$ 843,220,000.00, equipamiento tecnológico, mobiliario, adecuaciones internas y ampliación de parqueos para acceso ciudadano.

El proyecto integral contempla una inversión de RD$ 737,191,575.05 en equipamiento y readecuación tecnológica, además de RD$ 196,680,255.76 en obras complementarias, según documentos oficiales del proceso de adquisición.

La institución proyecta un retorno de la inversión en aproximadamente 4 años y medio, comparado con los costos actuales de alquiler, que representarían un impacto financiero de RD$ 925,169,356.22 al cierre del contrato vigente.

El proceso de adquisición cuenta con el respaldo de la Dirección General de Contrataciones Públicas, la Contraloría General de la República Dominicana y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que han validado el proyecto como una inversión pública viable.

El memorando de colaboración, firmado el 22 de enero de 2025 por el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Guido Orlando Gómez Mazara, establece un marco de cooperación no exclusiva para garantizar la transparencia del procedimiento de contratación pública.

El Comité de Seguimiento, presidido por María Teresa Cabrera, tendrá la responsabilidad de participar como veedor en las deliberaciones del Comité de Compras y Contrataciones, debiendo presentar un informe de seguimiento que será publicado en el portal institucional y en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas, durante el período de seis meses que durará su gestión.

La nueva edificación permitirá al regulador de las telecomunicaciones mejorar sus capacidades operativas y adaptarse al crecimiento institucional proyectado, incluyendo un aumento del 10 % en su personal actual de más de 800 empleados.

Gómez Mazara expresó que Indotel espera mudarse a principios de agosto de este mismo año 2025, además ofreció un plazo de 30 días para que "cualquier ciudadano de República Dominicana", que tenga objeción o duda sobre la correcta y transparente ejecución del procedimiento, se comunique con los miembros del Comité de Seguimiento.

Memorando de colaboración

Proceso de adquisición