El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó que a partir del 21 de noviembre de 2024 comenzará la implementación de la televisión digital en el país.
El proceso se desarrollará por fases, con el inicio de la primera etapa en el municipio Pedro Brand, en la provincia Santo Domingo.
La segunda etapa de la implementación de la televisión digital concluiría este mismo año en las zonas norte y sur de República Dominicana, según explicó Guido Gómez Mazara, presidente del Consejo Directivo de Indotel.
Para facilitar la transición a la televisión digital, las autoridades entregarán cajas convertidoras a los hogares, las cuales solo podrán ser utilizadas en televisores tradicionales.
El funcionario indicó que se dará prioridad a los hogares más vulnerables, aunque reconoció que muchas de esas familias ya tienen acceso a internet.
En total, se distribuirán 940 mil cajas convertidoras. El costo del proyecto, financiado por el Gobierno dominicano, asciende a 20.4 millones de pesos.
Las cajas se distribuirán con base en un levantamiento realizado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según detalló Gómez Mazara.
Finalmente, Gómez Mazara aseguró que las cajas se entregarán sin discriminación política, enfatizando la imparcialidad del proceso de distribución.