Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo inició la firma de contratos del Instituto para el Desarrollo del Suroeste (Indesur) para la realización de obras de riego, la primera fase del proyecto transformador, en un esfuerzo regional para convertir a la provincia Independencia en un hub agroindustrial.
El acto se llevó a cabo en el salón de actos del municipio de Jimaní.
"En Independencia debemos superar las barreras de disponibilidad de tierra, la obtención de agua, la falta de tecnología nuevos mercados, así como el crédito", declaró Isa Contreras.
Este plan de desarrollo agropecuario es producto de varias consultas realizadas entre representantes de instituciones del sector agropecuario y productores organizados de esta demarcación fronteriza.
La gobernadora de la provincia Independencia, Mercedes Novas, pronunció las palabras de bienvenida durante el acto.
"Hace 20 años Independencia estaba olvidada, ahora tenemos un despertar", destacó Novas.
La inversión proyectada de esta etapa es de RD$ 1,355.5 millones y 3,927 productores beneficiarios.
Asimismo, 178,739 tareas de tierra bajo riego, el 36 % de los suelos altamente productivos sin conflicto de uso de suelo. La inversión promedio es de RD$ 7,182.2 por tarea.
Además, 235 kilómetros de caminos interparcelarios rehabilitados. A su vez, 153 kilómetros de canales de riego rehabilitados, 40 estaciones de bombeos, 9,000 tareas con riego presurizado.
También, el desmonte y habilitación de 16,500 tareas y la construcción y puesta en marcha de la oficina de negocios del Banco Agrícola en Jimaní.