El Banco Popular Dominicano y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) firmaron un acuerdo de colaboración con la finalidad de incrementar la igualdad de derechos, la inclusión y el acceso a los servicios y productos financieros de las personas con discapacidad a través de la entidad bancaria.
Esta iniciativa enfatiza el compromiso del banco con los Principios de Banca Responsable y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para continuar reduciendo las barreras de acceso y el trato igualitario a las personas con discapacidad, profundizando así la labor en marcha que está desarrollando con su programa “Popular para todos”, el cual se implementa tanto en los clientes como en los colaboradores del Banco Popular.
En sus palabras para la firma de este acuerdo, la señora Antonia Antón de Hernández, vicepresidenta ejecutiva senior de Gestión Humana, Transformación Cultural, Administración de Créditos y Cumplimiento del Banco Popular, destacó la transcendencia del programa “Popular para Todos” como parte de la visión sostenible que lleva a cabo la organización financiera.
“Sin dudas, nuestra iniciativa impacta en el bienestar de las personas y en el desarrollo sostenible de la nación. Y como recuerdan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con «Popular para Todos» no dejamos a nadie atrás”, subrayó la señora Antón.
El director del CONADIS, doctor Osvaldo Canario, valoró el acuerdo con la entidad bancaria, resaltando la labor que ha realizado el sector financiero en materia de inclusión, “en especial las medidas adoptada por el Banco Popular”.
“Desde nuestra institución estaremos acompañándolos en el proceso de fortalecer las buenas prácticas e iniciativas con las que la institución se ha comprometido y que promuevan la accesibilidad e inclusión”, indicó el funcionario público.
Charlas, orientación, empleos y políticas institucionales
En el marco de esta alianza, el Popular ha diseñado un programa de pasantías y empleos para personas con discapacidad, coordina charlas de sensibilización sobre inclusión del servicio bancario tanto para colaboradores como para personas con discapacidad, y ha creado cápsulas inclusivas de atención al cliente.
Asimismo, la entidad financiera ha definido políticas internas para la inclusión del personal con discapacidad y la atención especializada del cliente que forme parte de esta población. De igual forma, el banco contempla realizar un levantamiento para evaluar las remodelaciones y adecuaciones estructurales de las oficinas asignadas y su señalética.
En la actualidad ya cuenta con 13 oficinas completamente adaptadas para personas con discapacidad motora física y discapacidad sensorial auditiva, al contar con colaboradores entrenados en lengua de señas que puedan brindar el servicio, al igual que su principal canal digital, la web Popularenlinea.com, que es accesible para clientes con diferentes niveles de discapacidad sensorial visual y discapacidad cognitiva.
Como parte del acuerdo, CONADIS se comprometió a prestar asistencia para estas ejecutorias, facilitando el acompañamiento, asesoría y soporte técnico en la materia para llevarlas a buen término.