El inicio del X Censo Nacional de Población y Vivienda se vio afectado, por lo menos en Santo Domingo, por algunas incidencias que retrasaron el inicio del proyecto.
Según se ha reportado, hubo fallas técnicas, faltó habilitación de las tabletas electrónicas que se usarán para el empadronamiento de los ciudadanos, no cargó la base de datos, y también hubo inconvenientes con la distribución de la labores de los empadronadores.
El director del Censo de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Víctor Romero, reconoció que, ciertamente, los problemas con los equipos digitales retrasó el inicio del proyecto en su primer día, pero dijo que los trabajadores fueron socorridos por técnicos.
Los retrasos se registraron mayormente en sectores como Mauricio Báez, Villa Juana, Los Ríos, Villas Agrícolas, Cristo Rey, Capotillo y Simón Bolívar y Capotillo.
Ayer también hubo un proceso de familiarización de los empadronadores con su zona de trabajo.
Los censistas recibieron las instrucciones de lugar en los centros de acopio ubicados en distintos sectores de la capital.
Abinader, el primer censado
A primera hora de este jueves, el presidente Luis Abinader y la primera dama Raquel Arbaje dieron inicio al X Censo Nacional de Población y Vivienda al recibir a una empadronadora en su hogar, quien llenó el cuestionario junto a ellos.
Son “preguntas que consideramos interesantes y necesarias para conocer la situación de todos los dominicanos y dominicanas, de tal manera que podamos hacer las políticas públicas correctas", dijo el presidente Abinader a la prensa.
A pesar de las críticas, el empadronamiento censal se realizará en todas las viviendas del territorio dominicano hasta el próximo día 23 y hasta cubrir el 95 % de todos los hogares, de acuerdo a lo destacado por la ONE.