En los últimos tres años se registra un aumento considerable de jóvenes, entre 18 y 22 años, interesados en ingresar a las filas de las Instituciones militares.

En cada convocatoria, sea para los centros de reclutamiento o para las academias militares, miles de jóvenes de ambos sexos se postulan como aspirantes a cadetes o conscriptos de las entidades castrenses.

Oficiales consultados del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas han indicado que las motivaciones de los jóvenes para unirse a las filas militares incluyen el deseo de servir a la nación, la búsqueda de estabilidad laboral,  las oportunidades educativas y los beneficios sociales y económicos que ofrece.

Desde enero de 2023, la Fuerza Aérea de la República Dominicana ha incorporado a 3,700 jóvenes, y la Armada de la República reclutó a 3,600.  Según el alto mando, estas cifras son sin precedentes.

Asimismo, el Ejército de la República (ERD), la institución militar más grande y antigua de República Dominicana, ha admitido a 4,700 aspirantes en los últimos 20 meses, según el informe estadístico.

Los ingresos de nuevos miembros  han dado como resultado un aumento del 6.90% en el personal militar y de apoyo de las Fuerzas Armadas en los últimos tres años, la cifra se ha incrementado de 58,000 en 2020 a 62,104 en marzo de este año,  según los documentos consultados.

En 2020, el Ejército Dominicano contaba con 28,493 soldados, cifra que ha ascendido actualmente a 31,017; de igual manera, la Armada de la República, que tenía 11,948 miembros en aquel entonces, ha aumentado su número a 12,995 en las distintas categorías.

La Fuerza Aérea ha sido la única institución que ha experimentado una reducción en el número de militares durante el período mencionado, disminuyendo de 18,434 miembros a 18,134 hasta marzo de este año, a pesar de nuevos miembros.

Las mujeres incrementaron presencia en las Fuerzas Armadas; en la actualidad, el Ejército tiene un 13 % de mujeres sus filas,  la Armada un 20 % y la Fuerza Aérea un 26 %. Cada año la incorporación de mujeres ha ido en aumento.

Menos deserción y baja

Las estadísticas muestran también que, en el mismo período, ha habido una reducción significativa en la deserción militar, especialmente entre los rangos inferiores, y además un descenso en las solicitudes de baja voluntaria en los grados de conscripto, raso y cabo.

Según el mando superior, esto se atribuye a los aumentos en sus salarios y a los incentivos que se les otorgan mensualmente.

Motivaciones 

La jerarquía militar entiende que el interés de los jóvenes por ingresar a las academias y otros centros de entrenamiento militar se deben a varias causas, como la oportunidad de obtener un empleo estable, el crecimiento personal,  salarios atractivos y la oportunidad de estudios universitarios y técnicos subsidiado, y, en algunos casos, gratis.

No obstante, también reconocen que muchos jóvenes buscan ingresar a los cuerpos armados motivados por un sentido de patriotismo y servicio a la nación. 

Salario

El presidente Luis Abinader ha implementado al menos dos aumentos salariales para los miembros activos de las Fuerzas Armadas, uno en marzo y otro en octubre de 2023.

Los aumentos más significativos se observaron en los rangos más bajos; por ejemplo, un conscripto ( de recién ingreso) recibe un salario de RD$ 17,159.25, un raso gana RD$ 24,555.90, y un cabo RD$ 26,233.36, además de incentivos por rendimiento y riesgo que varían entre 5,000 y 10,000 pesos mensuales.

Facilidad de estudios 

El Ministerio de Defensa ha establecido varios acuerdos con universidades dominicanas, que ofrecen becas y programas de formación para los miembros de las Fuerzas Armadas y sus hijos.

Entre los centros de educación superior que han firmado convenios con la institución militar, se incluye la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), facilitando el acceso las carreras de Derecho, Administración y Medicina.

Asimismo, la Universidad Iberoamericana (UNIBE) firmó un acuerdo de colaboración académica con el Instituto Superior para la Defensa (INSUDE) del Ministerio de Defensa. Este acuerdo facilita la cooperación académica entre las dos instituciones, proporcionando beneficios educativos a los miembros de las Fuerzas Armadas que deseen estudiar.

Las facilidades para los militares también abarcan el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) el Tecnológico Superior Comunitario (ITSC), ambos proporcionan becas de estudio superior a los miembros de las FF. AA.

De igual modo, la Universidad APEC y el Ministerio de Defensa también se comprometieron a establecer un programa de becas educativas destinado a la capacitación académica avanzada de los militares y asimilados.

En 2023, bajo estos acuerdos educativos, el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAA) efectuó desembolsos por diferencias en becas estudiantiles que ascendieron a RD$ 4,976,294.80 y, en el primer trimestre del año en curso,  RD$ 2,789,019. Como resultado, se beneficiaron 787 estudiantes militares.

Otros beneficios

Los miembros de las Fuerzas Armadas tienen también acceso a diversos programas de beneficios como el “Sueldo por Años, pensiones, seguros de vida y médicos,  indemnización  por fallecimiento de familiares, bonos de vivienda, servicios funerarios, descuentos en supermercados y ópticas, así como la distribución de beneficios de la Cooperativa Militar, entre otros.

Según el mando militar, la variedad de facilidades ha generado un interés significativo entre los jóvenes por ingresar a las distintas instituciones militares, viéndolas como una garantía de estabilidad laboral y un futuro prometedor, apuntan.