MEDIOAMBIENTE

Incautan dos zarandas a "depredadores" del río Nizao en Peravia

Se trata de una incautación temporal, porque la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales es la instancia que deberá dictaminar cómo proceder.

Por Servicios de Acento.com.do


La Dirección Provincial de Medio Ambiente de Peravia logró este miércoles retener temporalmente dos zarandas para cernir arena colocadas en la margen oeste del río Nizao por personas a las que identificó como "depredadores" a los que acusó de invadir terrenos de la Promotora de Inversiones en Explotaciones Mineras (PIEM), señalada a su vez de querer "robarse" estos equipos.

La PIEM le entregó hace un mes las zarandas a la directora provincial de Medio Ambiente, Patricia Báez Martínez, pero "los depredadores habían citado a los ejecutivos de PIEM ante el Juzgado de Paz de Nizao, así como ante la Fiscalía de la provincia San Cristóbal, alegando que estos querían robarse las zarandas", dijo una nota de prensa del Ministerio de Medio Ambiente.

Tanto en la Fiscalía de San Cristóbal como la fiscalizadora de Nizao entendieron que la jurisdicción correspondiente para dilucidar este caso es la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Toda zaranda que es encontrada en el río puede ser incautada de forma temporal por el Ministerio de Medio Ambiente. Estos empresarios (de PIEM) lo que hicieron fue retener los artefactos hasta tanto nosotros procedamos a retirarlos de allí y ponerlos bajo resguardo militar en la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas de Baní”, dijo la directora Báez Martínez.

Ella acudió a la cita de conciliación al Juzgado de Paz de Nizao –como tercería voluntaria- en compañía de los técnicos ambientales José González y Samuel Santos.

“Debido a que esta provincia ha sido declarada en Emergencia Ambiental, nuestro Ministerio ha realizado ya tres operativos en el río Nizao, incautando una decena de zarandas artesanales, algunas de estas –por carecer nosotros de los equipos para movilizarlas inmediatamente- nos vemos en la necesidad de buscar tutores que las resguarden, como es el caso”, explicó el técnico y abogado Santos.

Báez Martínez agradeció a los ejecutivos de PIEM "por haber sido valientes y retirar las zarandas del lado del río que pertenece a su propiedad y notificar de inmediato a las autoridades y mantenerse firmes ante las presiones de los depredadores".

“La lucha por la defensa del medio ambiente involucra tanto al Gobierno como a la sociedad civil organizada, en este caso esa sociedad civil son estos empresarios: Carlos Bello y Vietman Díaz. Solo unidos podremos ganar la batalla a los depredadores”, sostuvo la funcionaria al salir del Palacio de Justicia del municipio de Nizao

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes