El acusado de ser uno de los depredadores de la playa de El Corbanal de Baní, provincia Peravia, apodado “Yiye”, fue atrapado la madrugada de este viernes cometiendo el ilícito, pero fue dejado en libertad a cambio de dejar su camión cargado de arena bajo custodia militar y citado ante la directora de Medio Ambiente de la provincia, junto a su hijo, pero ninguno lo hizo.

La detención fue obra del encargado del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) de la provincia Peravia, el primer teniente Antonio Valdez (ERD), junto al sargento Del Carmen Ogando (FAD) y el cabo Enmanuel Ramírez (FAD).

"En una operación que inició próximo a la medianoche y terminó a la 1:30 de la madrugada de este viernes, Valdez dirigió a los demás miembros del Senpa cuando llegaron a El Corbonal y escucharon voces en el lugar, procediendo a vigilar y pedir refuerzos a la Armada Dominicana antes de actuar. Mas cuando el camionero se propuso salir, halló que tenía la camioneta del Senpa atravesada en el camino y los militares dándole la orden de detenerse y ponerse a la orden de la autoridad", relata un comunicado de prensa.

Los paleros ayudantes del Yiye salieron huyendo por los montes, pero este, "quien es cojo y usa muletas, no pudo huir y fue atrapado", añade el relato.

Rebela que se apersonó de inmediato el hijo del Yiye y ayudó a los militares a llevar el vehículo hasta la Escuela Vocacional de Baní a cambio de que no se llevaran detenido a su padre. El camión, cargado de arena de El Corbanal, se encuentra detenido bajo custodia militar.

La directora de Medio Ambiente de la provincia Peravia, la periodista Patricia Báez Martínez, esperó a “Yiye” o a su hijo este viernes, pero ninguno se presentó a la oficina provincial.

El caso será llevado a los tribunales como se ha hecho con ilícitos ambientales de la misma naturaleza, durante la gestión de Orlando Jorge Mera al frente del Ministerio de Medio Ambiente.

“Desde que asumimos la posición, estábamos tras los pasos de “Yiye”, quien en apenas una mañana era capaz de hacer cuatro viajes a El Corbanal. Muchas veces estuvimos cerca de él, pero esta madrugada se hizo realidad atraparlo, gracias al trabajo del Senpa en nuestra provincia”, expresó Báez Martínez a través de la referida nota de prensa.

La directora de Medio Ambiente se prepara para mantener vigilada Las Dunas y las playas de la provincia durante el asueto de Semana Santa, ya que los feriados suelen ser aprovechados por los depredadores para incursionar detrás de la codiciada “arena de empañete”.