El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que  en una operación militar incautó en las últimas horas nueve vehículos utilizados para extraer ilegalmente material de los ríos Yuna y Camú, en la provincia Sánchez Ramírez.

El Ministerio actuó conjuntamente con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) en una operación militar que comenzó el jueves y se extendió hasta este viernes con la participación de 43 militares, 12 camionetas y 5 motores.

"Al notar la presencia militar, en los puntos críticos y estratégicos de estos ríos, algunos de los choferes abandonaron los vehículos, mientras que otros presentaron sus permisos, pudiendo comprobarse que extraían en lugares que no estaban autorizados, poniendo en peligro las cuencas de los ríos y la integridad de sus cauces, así como también la biodiversidad", se detalló en una nota de prensa.

Además de la suspensión de los permisos, a todos los choferes y demás operadores "se les aplicará la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales y, en los casos que corresponda, serán sometidos a la acción de la justicia, de conformidad a los ilícitos penales cometidos", se advirtió.

Los vehículos incautados son tres retroexcavadoras, dos palas mecánicas, un camión Daihatsu, un camión Mack, un camión DEM y un caterpillar amarillo.

Adicionalmente, los técnicos del Ministerio visitaron durante este viernes diversos centros de acopio para exigir a las concesionarias que demuestren el origen del material que poseen.

"El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, está comprometido en que se respete la integridad de los permisos, por lo que ha instruido se aumenten los esfuerzos de fiscalización para que este tipo de prácticas se detenga", destaca la nota de prensa.