Con una asistencia prácticamente nula, las escuelas de Santo Domingo iniciaron este miércoles la docencia correspondiente al año escolar 2022-2023, mismo que estuvo pautado para el pasado lunes y que fue postergado debido al paso del huracán Fiona por parte del territorio nacional.

Además de la falta de estudiantes, algunos centros reportaron deficiencias en términos estructurales y de mobiliario.

Jesús Germán, director de la Escuela Primaria Cristobalina Batista en la avenida Isabela Guiar, aseguró que se encontraban operando con una deficiencia de materiales y butacas de aproximadamente un 30 %.

“Tenemos una deficiencia de un 30 % en cuanto a butacas, sillas, escritorios, armarios y estantes”, dijo.

Este recinto solo recibió 25 estudiantes de una matrícula de 680 alumnos, equivalente al 3.67 % del estudiantado.

Mientras que el Centro Educativo Juan Pablo Duarte, localizado en Santo Domingo Oeste, se encontraba abierto pero sin alumnos presentes.

En este lugar se reportaron filtraciones en varias aulas que se agravaron como consecuencia de las lluvias que trajo el huracán Fiona en su reciente paso por el país.

En la Escuela Básica Las Palmas solo asistieron 14 de 230 estudiantes. Su directora, Yolanda Reyes, contó al equipo de ACENTO que a pesar de la baja asistencia, se encuentran totalmente preparados para el regreso a clases.

“Gracias a Dios la gestión se dio bien este año y hemos podido trabajar en torno a que la escuela esté limpia y organizada para que los niños cuando entren estén con el ánimo y amor de coger sus clases”, expresó.

Asistencia en colegios y bonos

Esta realidad contrasta con la de los colegios privados, los cuales se muestran con una asistencia estudiantil más parecida a los niveles regulares.

El Centro Educativo Los Prados, por ejemplo, informa que de una población de 300 niños tuvieron una presencia de un 90 % aproximadamente.

Al cuestionar a una fuente que prefirió mantenerse anónima sobre el bono para escolaridad del Minerd, respondió que actualmente no tenían a ningún estudiante bajo estas condiciones.

Todos los docentes del sector público coincidieron en que la baja presencia de estudiantes en los recintos se debió al huracán Fiona que hace unos días penetró territorio nacional.