El Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad, inauguró ayer jueves una nueva oficina del Gabinete de Política Social (OPS-NY), ante la presencia de Francisco Antonio (Tony) Peña Guaba, Coordinador de esa entidad en la República Dominicana.
La inauguración la encabezaron, además de Tony Peña Guaba, el vicecónsul Julyn Mateo en representación del cónsul Eligio Jáquez quien fue escusado tras presentar quebrantos de salud.
La nueva oficina de la OPS-NY estará operando en uno de los salones del edificio que ocupa el organismo consular dominicano, en el 1501 Broadway St., en la emblemática zona de TimeSquare.
De acuerdo con Peña Guaba, estará dirigida por varios técnicos especialistas designados por el gobierno con asiento en Nueva York.
En su intervención ante un nutrido grupo de periodistas, funcionarios y empleados consulares así como representantes de grupos sociales dominicanos en esta ciudad, Peña Guaba desglosó los beneficios económicos que brindará este programa social a familiares y amigos de la diáspora que se encuentren en extrema o mediana pobreza en República Dominicana.
Cabe destacar que Tony Peña Guaba fue Cónsul General en Nueva York en el gobierno de Hipólito Mejía (2002-2004), función en la que permaneció menos de dos años. Peña Guaba es hijo del fenecido líder dominicano José Francisco Peña Gómez.
Ocupó la Dirección de Turismo del 1994 al 1996 y la Dirección de Cultura del 1996 al 1998 en la alcaldía de Santo Domingo. Además fue propulsor de la Ley General de la Juventud 49-00 que creó el Ministerio de la Juventud, donde fue el primer ministro del 2000 al 2002.
Es actualmente vicepresidente de la Fundación José Francisco Peña Gómez y director de Relaciones Internacionales del Instituto José Francisco Peña Gómez.
En su intervención el funcionario dominicano destacó los diversos programas que el gobierno de Luis Abinader lleva a cabo para beneficiar a la población más necesitada que viven en extrema pobreza.
Dijo que muchos de esos programas sociales otorgan tarjetas plásticas con valores de hasta $1,500 pesos mensuales, para que los beneficiarios puedan adquirir productos comestibles para su alimentación.
Adelantٕó para septiembre de este año, las tarjetas de solidaridad actuales poseedoras de una banda electrónica de fácil clonación serán modernizadas con mejores mecanismos de seguridad con la instalación de chip electrónicos, lo que evitará su duplicación por parte de desaprensivos como estuvo ocurriendo anteriormente en perjuicio del Estado y los beneficiarios.
Dijo que la nueva tarjeta los beneficiarios podrían recibir remesas desde el exterior y ser usadas para utilizar los servicios de transporte del metro, autobuses de la OMSA, y compra de medicinas en farmacias, entre otros beneficios.
Destacó que en el gobierno de Luis Abinader, en tan solo dos años de administración se han creado más de 16 programas sociales para beneficiar a miles de familias que viven en extrema pobreza a nivel nacional.
En cuanto al programa social “Supérate” que tenía un registro de beneficiarios cerca de 800 mil personas al inicio de su gestión en 2020, la Oficina de Política Social bajo su administración y con el apoyo del presidente Luis Abinader, contempla incrementar a un millón 650 mil personas beneficiaras de este programa.
Igualmente, dijo que el “Bono Gas” que anteriormente era de $228 pesos, se ha incrementado a $430 pesos.
La recién inaugurada OPS-NY tendrá como objetivo principal que los dominicanos de Nueva York y otros estados puedan recomendar a familiares y amigos que viven en extrema o mediana pobreza en República Dominicana de manera que estos se conviertan en beneficiarios de los programas sociales existentes en su país natal.