La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Fundación Popular entregaron el renovado acueducto de Las Caobas, con una inversión, superior a los 5.5 millones de pesos.
La inversión se realizó en el marco del proyecto Acceso a agua, liderado locamente.
Yvette Regino de Usaid destacó el esfuerzo comunitario para lograr acceso al agua en cada vivienda.
"Yo te puedo dar los fondos, te puedo dar la herramienta, pero si no hay ese compromiso y ese liderazgo comunitario, no se avanza y de eso es que se trata la sostenibilidad, esto es mío, que me pertenece, lo protejo y continúo. Esa es la diferencia de esta comunidad", afirmó.
La mejora incluyó la ampliación de la toma de agua, instalación de 3,516 metros de tubería y la repoblación forestal de la fuente de agua, beneficiando a 692 hogares de 13 comunidades en Santiago Rodríguez.
Franz Villamán de Fundación Popular invitó a los moradores a participar activamente en el mantenimiento del acueducto.
La Fundación Rural Economic Development Dominicana (Reddom) y el Instituto para el Desarrollo del Noroeste (Indenor) colaboraron en la implementación del proyecto.
REDDOM informó que se realizaron reuniones con subcomités para garantizar la institucionalidad del Comité Pro-Desarrollo del Acueducto de Las Caobas.
Hirma Peralta y Carlos Marino Almonte supervisaron la calidad de los trabajos en un recorrido por el acueducto.
Las comunidades beneficiadas incluyen Las Caobas Arriba, La Caobas Abajo, Los Tabacos, Los Caimonies, Los Ingenitos – Guamacho, Caobanita, Clavijo Abajo y Arriba, Los Gurabitos, Cerro de La Estancia, Mata de Tuna y El Rodeo.