Por Rafael Baldayac.- La Alcaldía del Distrito Nacional y la Fundación de Servicios, Promoción y Defensa de los Dominicanos en el Exterior (Funsede) dejaron inaugurado este miércoles el Parque "Dominicanos en el Exterior" en justo reconocimiento a la comunidad quisqueyana residente en el extranjero.
Esta instalación que honra a los hijos de Quisqueya que residen fuera del país, quedó inaugurada formalmente durante un acto que contó con la presencia de Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional; Pablo Rodríguez, presidente de Funsede, y Carlos de la Mota, director ejecutivo del Instituto Dominicano en el Exterior (Index).
Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por la alcaldesa Carolina Mejía, cerrando el protocolo con el corte de la cinta junto a Pablo Rodríguez, quien encabezó la comitiva de Funsede, integrada además por Rafael Baldayac, Helen Rojas Arvelo, Magua Moquete Paredes y Johan Cruz.
Durante la ceremonia protocolar hablaron también Carlos de la Mota, viceministro y director del Instituto Dominicanos en el Exterior (Index); Rosanna Grullón, gerente general de Texaco; Adriano Brunetti, administrador de Cemento Domicem; Antonio Vidal, en nombre de los comunitarios y el ingeniero Juan Rafael Naranjo, contratista de la obra.
Tanto la calle como el parque que llevan por nombre Dominicanos en el Exterior fueron aprobado por el Concejo Municipal en la Ordenanza No.7/2017 apoyado en la motivación presentada por el regidor Ramón Hernández (Monine) y el parque bajo la colaboración del también regidor Manuel Núñez.
Primer migrante dominicano que llegó a EEUU
La obra destinada al recreo público rinde homenaje a Juan Rodríguez, el primer migrante dominicano que llegó a Estados Unidos en 1613 y quien se convirtió además en el primer migrante de origen hispano, arribó a New Ámsterdam mejor conocida desde 1664 como la ciudad de New York.
Hace más de dos décadas que este legendario ciudadano dominicano fue honrado por la alcaldía de Nueva York, cuando en el 2012 bajo el liderazgo del entonces alcalde Michael Bloomberg se designó una vía con su nombre.
El tramo que lleva por nombre Juan Rodríguez que corre desde la calle 159 hasta la 218 de la Broadway Street en el Alto Manhattan, cuna junto al Condado del Bronx de la valiosa comunidad dominicana newyorquina.
Actualmente por iniciativa de Funsede han sido designadas con el nombre de Dominicanos en el Exterior en calles y avenidas en las ciudades de Santiago de los Caballeros, Moca, Montecristi, Villa Vásquez y Distrito Nacional.
Funsede tiene como base el desarrollo una serie de programas, proyectos y acciones concretas para la promoción y la defensa de los derechos establecidos en el exterior. “Además implementamos acciones a fin de mejorar su calidad de vida y fortalecer sus vínculos con el país y sus distintas comunidades de origen”, resaltó Rodríguez durante el acto.
Concurso de Fotografía “Narrando el Camino”
Aprovechó el momento para anunciar la celebración del Concurso de Fotografía “Narrando el Camino” dirigido a todos los dominicanos y dominicana que residen en el exterior.
Agregó que la institución se propone destacar la grandeza de todos los ciudadanos de origen dominicano y generar espacios para preservar la historia de los quisqueyanos que han brillado en playas extranjeras con la creación del Museo Dominicano en el Exterior.
La celebración de varias versiones del Foro Constitucional, para demandar leyes que favorezcan a los dominicanos que residen fuera del país y propugnar por una sociedad más justa y representativa durante ha sido de las jornadas desarrolladas por Funsede desde su incorporación.
Precisó que los dominicanos que residen el exterior, en pleno derecho a elegir y ser elegido, han sido discriminados legal y constitucionalmente en la República Dominicana teniendo como punto de debate el controversial artículo 20 de la Constitución.
“Esta es una institución sin fines de lucro, que constituye la mejor vía para reconocer, no solo su aporte económico a través de las remesas, sino su influencia y crecimiento social y político en los países que la ha tocado emigrar a cada dominicano y familia”.
Manifestó que Funsede tiene en agenda desarrollar programas educativos que incluirán la promoción de estudios técnicos y superiores a través de acuerdos con organismos como la Organización Internacional de las Migraciones.
“Apoyaremos la promoción de inversiones en el país de los dominicanos residentes en el exterior y brindaremos el apoyo a los proyectos de las Mipymes», dijo Rodríguez, que formó parte de los más de 3 millones de dominicanos residentes en el exterior, la mayoría en Estados Unidos y España.
Explicó que la protección de las dominicanas y los dominicanos en el exterior es uno de los ejes estratégicos d de Funsede, que hará una premiación especial para aquellos compatriotas que han puesto el alto la bandera tricolor en el extranjero.
El Parque Dominicano en el Exterior, una obra que honra a los compatriotas que viven fuera del país, contó con la contribución de las empresas Texaco y Domicem en alianza con el ayuntamiento capitalino y Funsede.