La actual gestión en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) informa que como parte de los cambios estructurales que ha estado implementando, fortaleció los controles internos e implementó una serie de mejoras administrativas para garantizar los recursos destinados a cumplir con la misión de proveer servicios a los estudiantes.
La Dirección Ejecutiva que inició en noviembre del 2021, reaccionó al reciente informe de auditoría publicado por la Contraloría General de la República (CGR) en el que se evaluó la gestión que estuvo en la institución desde septiembre del 2020 hasta agosto del 2021.
En ese sentido, el INABIE indica que actualmente exhibe mejoras en la alineación de su Plan Operativo Anual, presupuesto y Programa Anual de Compras y Contrataciones, así como en la correcta preparación y presentación de sus estados financieros en cumplimiento con las Normas Básicas de Control Interno.
Establecimiento de unidad de auditoría
Además, adicional a esto la institución estableció una Unidad de Auditoría Interna de la Dirección Ejecutiva en la que se valida cada uno de los expedientes para pago y/o liberación de recursos como una medida de control previa a la que ejerce la Contraloría General.
La referida unidad realiza arqueos semanales a los gastos de caja chica en cumplimiento a la Norma DG-AD-01-08 emitida por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG).
Fiscalización y supervisión de entrega de raciones
En el informe la institución también detalla las mejoras implementadas en la fiscalización de la entrega de almuerzo y desayuno escolar.
“El INABIE fiscaliza la entrega de servicios y productos a beneficiarios finales conforme a los lineamientos establecidos por las normativas legales vigentes, a través del Departamento de Fiscalización y Control, mediante la realización de levantamientos aleatorios a los centros educativos. A su vez, el Departamento de Seguimiento al Servicio de Alimentación, vela por la correcta distribución y entrega de raciones del Programa de Alimentación Escolar (PAE), y ejecuta acciones orientadas a la solución de incidencias competentes a la logística asociadas al programa”, refiere una respuesta de la institución contenida en el informe de auditoría.
La institución también aclara que el informe de la Contraloría no refiere que se hayan pagado RD$111 millones por 2,472 raciones sino RD$111 mil pesos a un precio de RD$45 por cada ración en ese entonces.
Utilería dañada y otros bienes
En cuanto al resguardo de la utilería y otros bienes, la Dirección Administrativa robusteció el proceso de recepción, las salidas y transferencias de mercancías.
La utilería dañada encontrada en almacén que se cita en el informe de la Contraloría ascendente a unos RD$68.9 millones, corresponde a una recepción realizada sin verificación de la calidad llevada a cabo en gestiones de otros gobiernos.
La referida mercancía se encuentra en proceso de descargo para ser retirada de los almacenes.
La institución también explica que fueron traspasados los vehículos de motor que estaban a nombre del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mientras que está en los trámites correspondientes el edificio sede, que aparece registrado a nombre del Banco de Reservas.
Sobre los demás hallazgos la institución hizo las correcciones de lugar para cumplir con las recomendaciones de la Contraloría.
“Como respetuosos de las leyes, el cumplimiento del debido proceso, así como de las prácticas de transparencia, valoramos el ejercicio realizado por la Contraloría con el fin de que los recursos estatales sean ejecutados en total apego a las Normas Básicas de Control Interno”, resaltó la Dirección Ejecutiva tras afirmar que se encuentra abierta a estas iniciativas.