El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) distribuyó más de 67.7 millones de raciones alimenticias desde el 26 de agosto al 6 de septiembre, según informó la Dirección de Gestión Alimentaria.

Esta cifra incluye 36.7 millones de raciones de desayuno escolar y 14.6 millones de almuerzos para la Jornada Escolar Extendida.

Además, se proporcionaron 795,147 raciones de alimentos en centros educativos de zonas rurales y fronterizas, 740,280 raciones crudas para los centros que cocinan en el plantel, y 66,070 raciones para el programa Oportunidad 14-24.

El director ejecutivo del Inabie, Víctor Castro, destacó el éxito de la operación, señalando que alimentar diariamente a cerca del 20 % de la población dominicana es una tarea compleja.

Afirmó que, a pesar de los desafíos, lograron un "buen desempeño con incidencias mínimas".

Sin embargo, indicó que se mantuvieron alerta para prevenir cualquier situación y realizar los ajustes necesarios en beneficio de toda la comunidad educativa.

Un aspecto destacado fue la inclusión de 14.6 millones de raciones de guineos maduros, parte de la iniciativa para universalizar la entrega de frutas en la alimentación escolar.

La supervisión del Programa de Alimentación Escolar (PAE) se basa en promotores y supervisores que monitorean la entrega en más de 6,908 centros educativos, reportando cualquier incidencia al Inabie.

Adicionalmente, peritos realizan inspecciones aleatorias en cocinas, panaderías, almacenes y procesadoras de leche.

En las primeras dos semanas, se llevaron a cabo 1,921 supervisiones e inspecciones y seis análisis de laboratorio de las muestras.

El Inabie también promueve la formación de comités de recepción en los centros educativos, involucrando a directores, representantes de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), y personal docente y administrativo para garantizar la calidad de los alimentos entregados.