El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Víctor Castro, dijo que le preocupa las intoxicaciones que se están produciendo en estudiantes de escuelas públicas a causa de químicos para fumigación.

Dijo que de los 10 casos reportados en diferentes centros educativos, nueve han sido por fumigación, por lo que considera necesario que se controle esta actividad en las fincas cercanas a los planteles.

Castro indicó que la intoxicación número 10, reportada en un centro en Santiago, tampoco tuvo que ver con los alimentos suministrados como parte del programa de alimentación escolar.

“En Santiago fue por leche y cuando vamos al centro… fuimos con tres equipos de atención a emergencia y no encontramos ni un niño, ni una unidad de 911 que fuera al centro, ni un hospital, ni clínica con diagnóstico, ni un niño enfermo”, manifestó

Dijo que el centro escolar que reporte 50 niños intoxicado, había solicitado al Inabie y a suplidores que necesitaban un congelador. “El centro escolar necesitaba un frízer, le pedía al suplidor y a nosotros, hicieron una protesta y dijeron que los niños habían sido intoxicados. Te lo digo honestamente eso no pasó”.

Controlar fumigación

El director ejecutivo del Inabie dijo que los tres casos del año pasado también correspondieron a intoxicación por químicos para fumigación, recordando que sirven 5 millones de raciones al día.

“La buena noticia es que de esos tres, todos fueron por fumigaciones, pero se le pega a los alimentos”, indicó

Dijo que muchas escuelas están construidas muy cercanas a fincas y para la producción deben fumigar.

“Cada vez que nos dicen que hay una incidencia, vamos. Siempre vamos a los lugares, aunque sea mentira. Todavía no se han producido incidencia que tengan que ver con alimentos”, expresó.

Lamentó que dado la cercanía de estos planteles a las fincas las intoxicaciones se seguirán produciendo, y que ojalá que no ocurra situación que lamentar.

“Hay que controlar la fumigación en esas fincas cercanas a los centros escolares”, expresó.

Asimismo, admitió que desconoce si se está realizando algún control o medida de parte del Ministerio de Educación o de Agricultura.