Tras la audiencia de este jueves en el proceso de la medida de coerción que se conoce contra 39 imputados de la Operación Discovery, los representantes del Ministerio Público confirmaron que los cabecillas de la red anotaban en un cuaderno el "programa de actuaciones" a seguir para manipular a las víctimas de las estafas y extorsiones.

Según explicó el fiscal Edwin Mateo, en ese cuaderno, que era una especie de diario, se le indicaba a los operadores del Call Center (centro de llamadas) cómo actuar con cada tipo de persona para sacarle dinero.

Por ejemplo, simular lloros convincentes al contar las historias de presuntos pacientes accidentados que requerían ayudas, sobre todo hacerles creer que se necesitaba dinero con urgencia para salvar vidas.

La medida de coerción que se conoce contra 39 imputados por estafa, extorsión, suplantación de identidad y otros actos penados por la leyes dominicanas y estadounidenses está en la tercera semana.

Según el Ministerio Público, ya se ha concluido con el proceso de lectura de la solicitud de la medida de coerción y luego se procederá a presentar las pruebas, para dar paso a las comparecencias de los abogados de la defensa, que suman casi la veintena.

Los abogados de la defensa mantienen la prédica de que no hay sustento jurídico suficiente para dejar en prisión a los imputados y califican el proceso como un espectáculo mediático de las autoridades que, a su vez, sostienen que el expediente es"muy contundente" por lo que han solicitado prisión preventiva y declarar el caso complejo.

 El proceso fue recesado hasta este viernes a la 1:00 de la tarde por la jueza Yiberty Polanco.