Varios señalados de la supuesta red de corrupción desmantelada con la Operación Antipulpo no han presentado su defensa a la lectura de la acusación hecha por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) debido a que están tratando de llegar a un acuerdo con el Ministerio Público (MP) en este caso que involucra a hermanos del expresidente Danilo Medina.

Entre los imputados en procura de este convenio se encuentran Julián Esteban Suriel Suazo, Lewyn Ariel Castillo Robles, Francisco Ramón Brea y Víctor Matías Encarnación Montero, entre otros.

Por otra parte, las representaciones técnicas de los encartados José Idelfonso Correa Martínez y Libni Arodi Valenzuela Matos solicitaron al juez del caso, Delby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dictar un auto de no ha lugar contra sus defendidos.

Ambas defensas alegaron por separado que no existen elementos suficientes para que estos imputados vayan a juicio de fondo.

La defensa de José Idelfonso Correa Martínez, resaltó que “no es aplicable ninguna de las acusaciones que el Ministerio Público quiere imponer en su acusación" a su cliente, en base a evidencias presentadas por el órgano acusador que " deben ser rechazadas por carecer de base legal".

En cuanto a Libni Arodi Valenzuela Matos, su abogado aseguró que se trata de "una doctora  cuyo único pecado es ser amiga de Juan Alexis Medina Sánchez, porque ambos son oriundos de San Juan de la Maguana”.

Se recuerda que el lunes 14 de noviembre el juez fijó un calendario para que los señalados presenten sus alegatos de defensa de la acusación. Algunas situaciones han impedido el cumplimiento de este.

Ministerio Público ve "contundencia" de acusaciones

"En esta etapa que nos encontramos, cada defensa tiene ahora la oportunidad de rebatir las pruebas presentadas por el Ministerio Público y hasta el momento ninguna de las defensas ha aportado nada significativo, nada que pueda destruir la acusación que tiene el Ministerio Público", dijo la coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), la procuradora Mirna Ortiz.

Por este caso se encuentran como imputados Juan Alexis Medina Sánchez y la exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) Carmen Magalys Medina Sánchez, hermanos del expresidente Danilo Medina Sánchez, así como de otras 27 personas físicas y 21 compañías que enfrentan cargos por corrupción y lavado de activos.

También, están involucrados el expresidente del Fonper Fernando Rosa; el exministro de Salud Pública Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez; José Dolores Santana Carmona y Wacal Bernabé Méndez Pineda, así como de Francisco Pagán Rodríguez, ex director general de la otrora Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y el exfiscalizador de esa institución Aquiles Alejandro Christopher Sánchez.

La acusación del caso presentada por la Pepca y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público también incluye a Julián Esteban Suriel Suazo, al ex contralor general Rafael Antonio Germosén Andújar y a Domingo Antonio Santiago Muñoz.
Por igual, están involucrados Carlos Martín Montes de Oca Vásquez y Paola Mercedes Molina Suazo.

El Ministerio Público presentó cargos, además, contra las personas jurídicas General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L., entre otras.