Los abogados de varios imputados del caso Coral adelantaron hoy que en las próximas semanas solicitarán la variación de medida de coerción para sus clientes.
Próximo al cumplimiento de los 18 meses de prisión preventiva que impuso la corte a estos acusados el pasado 10 de mayo de 2021, sus respectivas defensas aseguraron que al vencer este plazo no habrá ningún sustento legal o jurídico que mantenga a estos implicados privados de libertad.
El representante de Adán Cáceres, Romer Jiménez, afirmó que en los próximos días estaría depositando el recurso correspondiente para otorgarle la variación de medida de su defendido.
“Entre el lunes y el martes de la semana que viene estaremos solicitando formalmente el cese de la medida de coerción”, puntualizó.
De igual forma, Héctor López Rodríguez, abogado de la pastora Rossy Guzmán, indicó que después del 10 de este mes “no habrá forma ” de que su cliente se mantenga en prisión.
“A partir del día 10 no hay excusas, la ley es clara, el máximo son 18 meses. Aquí no va a haber forma de que ningún juez, después del día 10 pueda dictar una sentencia, manteniendo esa gente en prisión”, recalcó.
Estos juristas sostienen que el litigio será para definir si la el plazo de la media coercitiva vence el 10 de este mes, cuando fue dictada la sentencia, o el 26 de noviembre, que corresponde al día que los imputados fueron encarcelados.
Según el artículo 370, numeral dos, del Código Procesal Penal “el plazo ordinario de la prisión preventiva se extiende hasta un máximo de dieciocho meses y, en caso de haber recaído sentencia condenatoria, hasta seis meses más”.
El abogado del Estado dominicano, José Alberto Ortiz explicó que el cálculo de prisión preventiva en un caso como este “no se hace de forma matemática”.
“Los 18 meses se cumplen en noviembre, pero la realidad es que esos 18 meses se pueden cumplir en octubre, en noviembre, en diciembre o cuando sea. Se trata de un caso grave y un caso complejo… Como bien establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos el cálculo no se hace de manera matemática, el cálculo se hace caso por caso y dependiendo la complejidad”, precisó.