La barra de defensa de Víctor Encarnación Montero, imputado en el caso Antipulpo como subalterno del exdirector de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) Francisco Pagán, solicitó que el acuerdo al que llegó este con el Ministerio Público sea anulado por el tribunal.

Este proceso por corrupción administrativa lo encabeza Juan Alexis Medina Sánchez y la exvicepresidenta del Fonper, Carmen Magalys Medina Sánchez, ambos hermanos del expresidente Danilo Medina Sánchez, así como a otras 27 personas físicas y 21 compañías que enfrentan cargos por corrupción y lavado de activos.

El abogado Otoniel Bonilla alegó que “el funcionario de autoridad que es el único responsable de lo que allí aconteció; no puede derivarse de su atención de responsabilidad contra otros subalternos como se pretende”, remarcó.

Reveló que el Ministerio Público "modificó el plano fáctico, amañando la acusación. Le ha concedido  (a Pagán) violaciones a la ley y violó los criterios de la ejecución de la pena".

“Delitos de lavado de activos prevén penas de 10 a 20 años, multas de 200 a 400 salarios mínimos y la inhabilitación permanente de funciones públicas”, agregó tras asegurar que lo acordado entre el extitular de la Oisoe y MP "es una irresponsabilidad debido a que su posición de funcionario público lo convierte en un agravante".

“Bien puede el órgano persecutor negociar con un imputado, pero en este caso lo hizo violando la ley. Ese acuerdo fue planteado violando los derechos de otros y ese es el fundamento esencial que hemos mostrado ante el juez”, añadió el abogado al argumentar por qué piden que sea anulado.

El exdirector de la Oisoe se declaró culpable de los delitos que se le imputan a cambio de su colaboración con el Ministerio Público por lo que este le solicitara al juez que lo condene a cinco años de prisión, con dos suspendidos.

Este lunes las defensas de los imputados hicieron la contraréplica a las acusaciones del Ministerio Público y con la defensa material del principal imputado, Juan Alexis Medina, concluyó esta audiencia preliminar.

El juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fijó para el 7 de febrero la fecha para emitir el fallo a las 9:00 de la mañana

También están involucrados en este caso el expresidente del Fonper Fernando Rosa, el exministro de Salud Pública Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, José Dolores Santana Carmona y Wacal Bernabé Méndez Pineda, así como Francisco Pagán Rodríguez, ex director general de la otrora Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y el exfiscalizador de esa institución Aquiles Alejandro Christopher Sánchez.