La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) firmaron un convenio para la ejecución de planes y programas que contribuyan a la protección de los derechos a la salud, de la niñez durante la primera infancia y al medio ambiente, así como la intervención cultural y artística en espacios municipales.

El acuerdo, suscrito por el director de Propeep, Roberto Ángel Salcedo, y el presidente de Fedomu y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, se comprometen a desarrollar vínculos que asocien a los sectores público y privado para reforzar la creación, producción, distribución y difusión de actividades, bienes y servicios sanitarios y culturales.

Fedomu identificará, conjuntamente con los ayuntamientos, los espacios a intervenir para la ejecución de dichos programas y actividades, así como velar por el mantenimiento y limpieza de los espacios intervenidos culturalmente por Propeep.

También sensibilizar a los jóvenes y líderes comunitarios para que apoyen y se integren de manera voluntaria a los programas y actividades a desarrollar por las dos entidades y junto a otras instituciones.

A la vez, Fedomu suministrará los espacios físicos donde serán impartidas las capacitaciones por técnicos del Propeep y en los que se colocarán expresiones artísticas y culturales.

También pondrá a disposición de las alcaldías sus programas dirigidos a las poblaciones de los municipios que viven en condiciones de pobreza extrema y vulnerabilidad, en especial para las reparaciones de viviendas, cambio de pisos y techos, y embellecer las que requieran de pintura.

Propeep, además, determinará las necesidades de remozamiento de los espacios seleccionados por las alcaldías y financiará los trabajos para estos fines, según la disponibilidad y planificación presupuestarias de esta institución, entre otras acciones.

El acuerdo fue firmado en la sede de Propeep, en la capital, donde estuvieron presentes más de veinte alcaldes de municipios del interior del país.