El Primer Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago condenó hoy a 15 años de prisión al cabo de la Policía Nacional Alejandro Castro Cruz, declararlo culpable de la muerte del niño de 11 años de edad Donelly Martínez en febrero del 2023 en las festividades del carnaval.
El fallo de los jueces Juan Carlos Colón, Claribel Mateo y Yasmín de los Santos también ordenó a la Policía Nacional indemnizar con RD$ 5 millones a los padres de la víctima.
Tras la lectura de la sentencia, tanto los padres del menor fallecido como los abogados querellantes expresaron su desacuerdo con la pena de 15 años de prisión y la calificación jurídica de homicidio voluntario acogida por los magistrados.
Consideran que se trató de un asesinato y que, por tanto, la pena debió ser de 30 años de prisión.
El abogado Nelson Abreu, quien representa a la familia del menor, dijo que si bien respeta la decisión del Tribunal no está de acuerdo en que no se acogiera la variación de la calificación jurídica de homicidio voluntario a asesinato, como había solicitado.
Abreu dijo que una vez se completen los pasos dispuestos por la ley se evaluará si recurren la sentencia en la Corte de Apelación.
El incidente en el cual falleció el menor Donally Martínez se produjo el 12 de febrero del 2023, en una fecha de calentamientos del carnaval de Santiago, en la avenida Las Carreras esquina calle Mella, próximo a un local comercial (peluquería) donde laboraba el padre del niño.
Donally Martínez fue alcanzado por un proyectil disparado por el agente policial Castro Cruz con su arma de reglamento al calor de un conflicto con el padre del menor cuando procuraba incautarle un equipo de música.