El Ministerio de Defensa, por medio de la Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional de la Universidad para la Defensa (UNADE), impartió un ciclo de conferencias en derechos humanos y uso progresivo de la fuerza al personal militar destacado en la frontera terrestre.

La delegación docente se desplazó a las instalaciones de la tercera, cuarta y quinta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana y a sus respectivos Batallones, para exponer sobre los temas indicados.

Recientemente, se impartió la capacitación en Derechos Humanos y Uso Progresivo de la Fuerza a un total de 391 soldados, incluyendo oficiales superiores, subalternos y alistados, que sirven en las brigadas señaladas.

Las charlas y conferencias se llevaron a cabo en diversas provincias, incluyendo San Juan de la Maguana, Dajabón, Elías Piña, Barahona, Pedernales y Valverde Mao.

El personal militar que recibió la orientación es parte integral de la seguridad y vigilancia en la frontera terrestre. Su función es prevenir el desplazamiento de inmigrantes hacia el territorio dominicano, así como el tráfico de mercancías, drogas y armas.

Las provincias en las que se realizaron las charlas y conferencias están entre las más expuestas a delitos y crímenes fronterizos, así como también presentan una alta incidencia de movimientos migratorios de ciudadanos haitianos.

Por lo tanto, el Ministerio de Defensa y el Ejército han mostrado un interés particular en capacitar al personal militar en materia de derechos humanos y uso progresivo de la fuerza, con el fin de asegurar que estos no se infrinjan durante los procesos de detención y deportación de extranjeros con situación migratoria irregular, de acuerdo con las autoridades.

La frontera entre República Dominicana y Haití ha necesitado un incremento en la presencia militar debido a la crisis violenta que enfrenta Haití, causada por bandas criminales que azotan a Puerto Príncipe y otras ciudades. Esto ha provocado el desplazamiento de ciudadanos haitianos hacia la frontera, lo que exige la presencia de soldados bien preparados e instruidos, añaden.