La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) confirmó que por los efectos del ciclón Beryl, la generación eléctrica fue impactada por limitaciones en el abastecimiento del gas natural y por cúmulo de desechos sólidos que afectaron la operación de varias generadoras.
Las limitaciones en el suministro de gas natural fueron causadas por los efectos del huracán Beryl que impactó la infraestructura de la terminal de AES Andrés, situación que limitó la capacidad de regasificar y suministrar gas natural.
Por esa razón, varias unidades de generación eléctrica salieron en la noche del martes 6 y madrugada del miércoles 7 de julio del sistema hasta tanto el suministro de gas natural fuera restablecido. Las unidades de generación eléctrica a nivel nacional no han sufrido daños, por lo que se espera que, en el transcurso del día de hoy, a medida que el suministro de gas natural continúe mejorando, el sistema vaya retornando a su operatividad normal.
Varias de las unidades afectadas se han reintegrado o están en proceso de reintegrarse al sistema en las próximas horas.
La entidad indicó que las generadoras Estrella del Mar 2 y ambas unidades de Quisqueya pudieron continuar operando con derivados de petróleo líquido manteniendo la disponibilidad, así como se logró mantener DPP en línea con gas natural, lo que demuestra la resiliencia y flexibilidad del sistema.
Actualmente se encuentran operando con normalidad las unidades de generación eléctrica, tanto convencionales como de energías renovables, que no son abastecidas por el gas natural.
La industria eléctrica está trabajando arduamente para concluir el restablecimiento de la operación plena de las instalaciones de gas natural afectadas con la mayor prontitud posible, para reiniciar las centrales de generación que se encuentran en buen estado para entrar al sistema eléctrico.