La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días llegó a la República Dominicana, oficialmente, el 7 de diciembre de 1978, y ya cuenta con 140 mil miembros en todo el país, además de 205 centros de reunión, además de un gran templo en Santo Domingo, y esencialmente se dedica a trabajar por la unidad y fortalecimiento de la familia, además de evangelizar y educar, en un compromiso histórico que nació en 1830 en los Estados Unidos, donde la fundó quien ellos llaman apóstol, Joseph Smith.
Rafael Gutiérrez, director de Comunicación para la República Dominicana y todo el Caribe de la Iglesia, explicó que más de la mitad de los 16.5 millones de miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días vive fuera del territorio de los Estados Unidos, donde fue fundada la entidad.
Rechazó lo que denominó leyenda urbana de que los primeros misioneros que llegaron al país a predicar el evangelio, que recorrían las calles y pueblos con camisa blanca y pantalones negros, fuera agentes del gobierno de los Estados Unidos.
Se trata, expresó, de una Iglesia misionera, que crece y realiza múltiples actividades de formación, con una liturgia en la que participan los miembros de la iglesia y que hay ocasiones en que el templo se abre al público para conocimiento de quienes tengan interés en conocerles más detalladamente.
Rafael Gutiérrez fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en horas de la noche a través de AcentoTV.