Durante tres días el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) realizó una exposición basada en sus productos tecnológicos que ha producido durante 23 años desde su fundación el 1 de septiembre del 2020 cuando fue creado mediante decreto.

La exposición fue exhibida en el Jardín Botánico Nacional Rafael María Moscoso, donde una gran población acudió para conocer estas innovaciones para el desarrollo de la agricultura y ganadería dominicana, donde pudieron palpar los principales avances con que cuenta la investigación científica para desarrollar mejores cultivos tras el esfuerzo realizado por los investigadores del Idiaf y que han sido recibidas por productores impactando de manera positiva la productividad, competitividad, y a la economía dominicana, ayudando a mejorar la calidad alimenticia del dominicano.

Eladio Arnaud Santana, director ejecutivo del organismo, responsable de la investigación agrícola dominicana, indicó que durante la jornada se presentó el futuro de la agricultura dominicana, la investigación e innovación agrícola, se presentaron los trabajos que se han realizado durante estos 23 años en la agricultura nacional.

Además, los presentes pudieron degustar los productos agrícolas frutos de la investigación que aporta el Idiaf a los productores dominicanos, con aplicación de la tecnología que aporta el idiaf a la agricultura dominicana.

Arnaud Santana, significo la importancia que ha sido esta exhibición, ya que a través de la misma se ha podido demostrar lo que ha sido una historia de 23 años de labor en el desarrollo de conocimientos y tecnologías aplicadas para así contribuir con el desarrollo del aparato productivo nacional

Dijo que la historia del Idiaf, es un poco larga, ya que la misma se remota a los años 1984- 1985, cuando un grupo de investigadores del Departamento de Investigaciones agropecuarios, IDIA, de la Secretaria de Estado de Agricultura, hoy, ministerio de Agricultura, en unión a otros actores del sector, concibieran lo que hoy es el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, creado mediante la Ley número 289-85.

Indicó que desde el año, 2000 hasta hoy los aportes del Idiaf, han sido significativos en el desarrollo de tecnologías y prácticas de manejo de cultivo de la canasta básica, para la exportación y plantas aromáticas, invernaderos, producción animal, la transformación y agregados de valor a las cosechas, proceso que luego dio paso a lo que hoy es el IIBI.

Asimismo, el componente de laboratorios de protección vegetal, los que han sido instalados para todo tipo de análisis,

Sostuvo que todos estos trabajos se han desarrollado gracias al apoyo constante del Estado Dominicano y la cooperación de una serie de instituciones públicas y privadas tanto de la República Dominicana, así de países hermanos.

Durante el día de apertura, el ex presidente Hipólito Mejía recibió un reconocimiento por el apoyo brindado a l Idiaf y al sistema nacional de Investigación. Este reconocimiento fue entregado por las instituciones ligadas al sector de la investigación agrícola dominicana y la innovación agrícola.

Expo idiaf 2023 contó además, con presentaciones de toso los productos tecnológicos que se generan en los cuatro centros de investigación del Idiaf, ubicados en las distintas regiones,

Igualmente, se presentó una jornada técnica con paneles de discusión sobre gestión de políticas para el fomento de las investigaciones e innovación agropecuaria, la digitalización de la agricultura, fortalecimiento de la cadena de valores para la agro exportación, impacto de las innovaciones tecnologías en la agricultura y visión de la nueva ganadería sostenible.