El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), presidido por Franco de los Santos, ha logrado un impacto en el desarrollo y fortalecimiento de las cooperativas a nivel nacional con la realización de 1,600 talleres educativos.

Los programas, base fundamental para el fortalecimiento cooperativo, han beneficiado a 55,257 personas, de los cuales, el 37 % corresponde a mujeres. Los mismos se ejecutan desde la Dirección de Fomento y Desarrollo.

A través de iniciativas educativas y de asesoría, el Idecoop ha establecido acuerdos de colaboración con importantes instituciones, como el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), mediante el cual se capacitaron 228 cooperativas, y que benefició a 665 personas de diversas cooperativas del sector agropecuario.

Con el Programa Coopera, de la Fundación Banreservas, se han realizado nueve talleres con la participación de 151 cooperativas, impactando a 347 personas.

Múltiples acuerdos

Junto a la National Cooperative Business Association (NCBA-CLUSA), fueron creadas nueve cooperativas agropecuarias. Asimismo, dio apoyo a otras 24 de las regiones Este y línea Noroeste, la región Metropolitana-Monte Plata y la región Cibao Sur, impactando a más de 264 personas de cooperativas de la agroindustria.

Gracias a estos esfuerzos conjuntos, se ha brindado apoyo a 50 cooperativas bajo el patrocinio del Proyecto Fortalecimiento de la Cadena de Valor de la Ganadería Dominicana (Progana).

Con el Banco Agrícola, se ha ofrecido asistencia y apoyo económico a cooperativas agropecuarias, a fin de que puedan desarrollarse. Dentro de este acuerdo, se evaluaron  340 proyectos presentados por cooperativas para acceder a créditos a tasa preferencial beneficiando a 195 cooperativas y cerca de 28,000 asociados. A la fecha se han desembolsado cerca de RD$ 300 millones.

Desde 2020 se inició una alianza con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), para capacitar en áreas técnicas sobre Gestión de costo, planificación estratégica y servicio al cliente. Estas acciones capacitaron 320 mujeres y 480 hombres.

Otro convenio ha sido con el Programa Supérate, que tiene como objetivo común que ambas entidades trabajen a favor de personas de escasos recursos, con la incorporación de cooperativas “Red de Cuidados”.  En este programa se capacitó a 60 personas, de las cuales 36 son hombres y 24 son mujeres.

En cuanto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), ha tenido lugar un proyecto de inclusión productiva y resiliencia de las familias rurales pobres, para brindar fortalecimiento institucional y de capacitaciones de formalización en el ámbito de la asociatividad. Con este proyecto se han capacitado 26 cooperativas, beneficiando a 1,193 socios, de las cuales 726 son hombres y 467 son mujeres.